he leído…

la invención de la naturaleza

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Andrea Wulf
Título: La invención de la naturaleza
Editorial: Taurus. 2016
Páginas: 584 páginas
Precio: 23,90 euros

   Este libro se inicia con un tono épico, mientras Humboldt escala el Chimborazo, un volcán inactivo en la cordillera de los Andes, que con 6.400 metros de altura se consideraba en el siglo XVIII la montaña más alta del mundo. Su ascenso entre despeñaderos, planchas de hielo y precipicios, sin el material apropiado, era un proyecto peligroso aquel 23 de junio de 1802. A Humboldt no le guiaba un objetivo montañero, sino una voluntad científica. Tenía 32 años y en su equipaje cargaba con un barómetro, un termómetro, un sextante, un horizonte artificial y un cianómetro. Cuando estuvo cerca de la cima, allí ya no había cóndores, ni plantas ni insectos. Sólo niebla y un aire difícil de respirar.

    El explorador
Este libro cuenta la apasionante historia de este hombre excepcional, Alexander von Humboldt, nacido en Prusia en 1769. Relata cronológicamente su vida y expone cuál fue el proceso de formación de su pensamiento, desde los años de formación en Berlín, sus estudios, sus primeros experimentos y sus días y noches de intenso trabajo. Hasta que en mayo de 1799 recibió autorización del rey de España Carlos IV para viajar a las colonias de Sudamérica. Y ahí empezó todo. Ahí comenzó la aventura de su vida. Se embarcó en la fragata Pizarro, en el puerto de La Coruña, llegó a Cumaná, en Venezuela, se trasladó a La Habana y a Bogotá, a Quito, a Lima, a Ciudad de México, para embarcar de nuevo desde la Habana hasta Filadelfia, en los Estados Unidos, y regresar desde allí a Europa. Durante cinco años exploró todos esos países de América Latina. Cinco años intentando descubrir cómo funcionaba el mundo.

    El científico
Humboldt estudió los ecosistemas, inventó las isotermas, descubrió el magnetismo del ecuador y fue el primer científico que habló del cambio climático al observar la deforestación. Fue un visionario que diseñó el concepto de la naturaleza que aún pervive hoy. “Cuando se percibe la naturaleza como una red, su vulnerabilidad salta a la vista –explica la autora-. Todo se sostiene junto. Si se tira de un hilo, puede deshacerse el tapiz entero” (pág. 28).

Para escribir este libro, Andrea Wulf ha consultado archivos en Berlín, en California, en Cambridge. Ha recorrido los mismos lugares por los que estuvo Humboldt y ha leído todo lo que él escribió. Y Humboldt escribió mucho. De su pluma salieron alrededor de 50.000 cartas. Y todas sus expediciones las relató minuciosamente, en una apasionante mezcla de diario, libro de viajes y anotaciones científicas sobre las plantas, animales, la población y la antropología de los lugares que exploró. Sus obras relacionadas con América Latina están agrupadas en el Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente: 34 volúmenes ilustrados con 1.500 grabados. En esta colección están algunos de sus libros más destacados, como Cuadros de la naturaleza, que fue su obra preferida, o el impresionante Vistas de las cordilleras y los monumentos de los pueblos indígenas de América, que contiene grabados en color de ruinas incas, manuscritos aztecas y calendarios mexicanos. Luego, durante más de veinte años, estuvo componiendo otra de sus obras claves, que tituló Cosmos: cinco volúmenes en los que hace un viaje científico desde las estrellas a los volcanes y expone la historia del ser humano, desde la Grecia antigua hasta la época moderna.

El visionario
Humboldt fue un impulsor de la ciencia y un divulgador, que hizo asequibles sus descubrimientos a través de esas publicaciones. Fue también un visionario, un explorador y un aventurero hasta el final de su vida. Tenía ya sesenta años cuando recorrió más de 16.000 kilómetros por la estepa rusa, en 1829. Saliendo de Berlín hacia Riga, llegó a San Petersburgo y Moscú, cruzó los Urales y alcanzó el extremo oriental de Rusia, en Baty, junto al macizo de Altai. Este libro es la historia de su vida. Una vida apasionante.

la vida como aventura

publicado en Diario de Navarra 1/12/16

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html