he leído…

no todos los viajes son de evasión

    Hacer comprensibles a los jóvenes temas relacionados con la economía es el objetivo que se propone María José Bataller en el libro Nos vamos de viaje… ¿Con qué dinero? (editorial Plataforma). Plantea la organización de un viaje de fin de curso a Dinamarca. Y a partir de ahí surgen en el libro los temas económicos: cómo elaborar un presupuesto, cómo conseguir dinero y cómo ir manejando conceptos como ahorrar, comprar, vender, obtener divisas, usar tarjetas de crédito, hacer un sencillo plan de empresa, trabajar en equipo, reflexionar sobre el sentido del dinero… Me ha llamado la atención la idea que expone la autora sobre la actitud de los jóvenes en la situación económica actual: “he podido comprobar que la juventud tiene una sensibilidad que no tenía hace cuatro años cuando me inicié en la divulgación financiera. Son conscientes de la crisis y empiezan a valorar el esfuerzo necesario para ganar dinero” (pág. 153).

experiencias de viajes

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú es una recopilación de crónicas de viaje del periodista y fotógrafo Paco Nadal en la editorial El País/Aguilar. Paco Nadal lleva años publicando un blog en el que recoge las experiencias de los viajes que realiza. En este libro ha reunido una selección de algunas de ellas, bajo un subtítulo provocador: “El alocado diario de un periodista de viajes”.

Predominan los viajes a lugares lejanos, desde Tailandia a la ruta de la seda, desde la Patagonia a Kenia, desde la Antártida al desierto de Atacama, desde Groenlandia a San Francisco. Pero el libro relata también sus experiencias por Gales, por el Báltico, Croacia y la costa francesa.

La lectura de este libro es bastante amena. Paco Nadal plasma bien lo que ve, describe con plasticidad, aporta datos, sugiere recorridos, cuenta historias. Y lo hace con buenas dotes de observador, con buena prosa y con buen humor. Así ilustra el valor y la lealtad del pueblo masai en Kenia: “Tú pones a un masai con su lanza a vigilarte la casa y, por ejemplo, le dices que a partir de las diez no entre nadie… y a partir de las diez no entran ni los marines con una escuadrilla de helicópteros Blackhawk. Ni tú tampoco, por mucho que le recuerdes que eres el dueño” (pág. 204).

publicado en Diario de Navarra 21/11/13

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html

paisajes de ruinas

Algunos viajes no son agradables, pero hay que hacerlos. Por ejemplo, el que realiza el historiador checo Otto Dov Kulka en Paisajes de la metrópoli de la muerte (Taurus). Es un viaje a los lugares en los que transcurrió parte de su infancia: aquellos en los que no le dejaron ser feliz. Esos paisajes son el gueto de Theresienstadt y el campo de Auschwitz. En este libro cuenta cómo vivió sus años de niño en esos lugares. Añade fotos, dibujos y documentos que son testimonios de un tiempo de barbarie. Otto comienza contando al inicio de este viaje que no sabe exactamente a dónde le llevará. Y a donde le lleva es a la metrópoli de la muerte. Este no es un viaje cualquiera. Para hacerlo hay que estar dispuesto a pisar un territorio de ruinas y de cristales rotos. Con los pies descalzos.