he leído…

cinco esquinas

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Mario Vargas Llosa
Título: Cinco esquinas
Editorial: Alfaguara. 2016
Páginas: 316 páginas
Precio: 20,90 euros

Cinco esquinas es el nombre de uno de los barrios de la capital de Perú, que pertenece al distrito de Barrios Altos. Ese es el escenario en el que se desarrolla la última novela de Mario Vargas Llosa, que se titula precisamente Cinco esquinas y cuya portada la ilustra una fotografía del lugar tomada por su hija Morgana. Ese barrio, que fue a principios de siglo refugio de peñas criollas y residencia de artistas y músicos bohemios, es hoy una parte degradada de la ciudad, de calles peligrosas, casas a punto de desmoronarse, delincuencia y gentes pobres, chiquillos desarrapados y mendigos que duermen tirados en los zaguanes o bajo los postes de la luz (pág. 202). De esa degradación y de las circunstancias políticas en que se produjo la decadencia moral y social del país trata esta novela.
     
   
Tres historias
El relato está escrito de forma lineal, con más sencillez técnica que otras novelas del autor, salvo el capítulo XX, titulado “Un remolino”, en el que el narrador junta a todos los personajes de la novela mediante la técnica del simultaneísmo: entrelaza los sucesos que van ocurriendo al mismo tiempo en varios escenarios, reproduciendo los diálogos mezclados de los diversos personajes que intervienen en ellos. En el libro se narran tres historias, que confluyen en la trama principal del libro. Ésta adquiere forma de thriller cuando un rico empresario de la sociedad limeña, Enrique Cárdenas, es víctima de chantaje por las fotos comprometidas de su participación en una orgía. Su mujer, Marisa, tiene una relación lésbica con la esposa de su mejor amigo. Y paralelamente, un anciano recitador de poemas se verá implicado en el caso a través del extorsionador, chantajista profesional y director de prensa amarilla, Rolando Garro. Con estos componentes, Vargas Llosa ha compuesto una novela de intriga, en la que aparecen elementos recurrentes en toda su obra literaria, como el análisis de la situación de Perú, la violencia de la sociedad, las historias de sexo y la frágil situación del ser humano en un mundo sin referencias éticas.

    Una pregunta
La intención del libro es evidente: Vargas Llosa traza una radiografía del país en tiempos de Fujimori, que fue su oponente en las elecciones de 1990 y que sería encausado judicialmente tras su derrota electoral en 2000. Describe en la novela una sociedad asediada por el terrorismo de Sendero Luminoso, con atentados, secuestros y asesinatos diarios; un país pobre e inseguro, expuesto a robos y asaltos; una prensa al servicio de los poderosos, que hace uso del chantaje y de la mentira; y una ciudad “de callecitas sin asfaltar, de casitas a medio hacer de uno o dos pisos y, todas, atestadas de gente pobretona, descalza o con chancletas” (pág. 203). Ese escenario de crímenes y de traiciones tiene una sola razón: la lucha por el poder. “Con el poder no se juega –le advierte el Doctor a la periodista Retaquita-. Las cosas son siempre, al final, de vida o muerte cuando está en juego el poder” (pág. 251).

“Cinco esquinas es una obra de ficción”, se dice en la primera página del libro. Algunos personajes se citan con sus nombres verdaderos, como Fujimori; otros parecen evocaciones de gentes reales, como el cruel Doctor y Vladimir Montesinos; los demás son tipos que representan distintos estamentos de la sociedad limeña: periodistas, empresarios, policías, gente adinerada y pobres de comedor benéfico. Con todos ellos, esta novela sigue siendo expresión de la pregunta que Vargas Llosa ha tratado de responder a lo largo de toda su obra literaria y que se hacía Zavalita en Conversación en la Catedral: “¿en qué momento se jodió el Perú?”.

Mario Vargas Llosa


Nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. Con su primer libro, Los jefes, obtuvo en 1959 el premio Leopoldo Alas de cuentos. Desde entonces, Mario Vargas Llosa ha publicado dieciocho novelas, varios libros de ensayos, memorias, dos colecciones de relatos, cientos de artículos y seis obras de teatro. La ciudad y los perros fue la novela que le hizo universal, en 1962, con la que obtuvo el premio Biblioteca Breve y el premio de la Crítica. Luego llegaría el reconocimiento del Rómulo Gallegos por La casa verde, el Planeta con Lituma en los Andes, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Cervantes, y por fin en 2010, el premio Nobel de Literatura. Este año la colección francesa La Pléiade, de la editorial Gallimard, que publica sólo a los mejores escritores de la literatura universal, ha anunciado que incorpora en su catálogo la obra de Vargas Llosa.

la venganza de Vargas Llosa

publicado en Diario de Navarra 31/3/16

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html