he leído…

ayer no más

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Andrés Trapiello
Título: Ayer no más
Editorial: Destino. 2012
Páginas: 310 páginas
Precio: 20 euros

la guerra y la memoria histórica

Un historiador vuelve a León. Tiene 62 años. Acaba de ser abandonado por su mujer. Nunca se ha llevado bien con su padre, un hombre marcado por la guerra, en la que murieron todos sus amigos. Su padre, Germán, era falangista y desde entonces arrastra una culpa, para la que siempre tiene una justificación: “En la guerra pasaron cosas que no tenían que haber pasado. Todos las hicimos. En los dos bandos” (pág. 90).
     
   
Cómplices
Esta novela es la reconstrucción de esa complicidad. Andrés Trapiello realiza en ella un viaje al pasado, pero también una reflexión sobre el presente. Ayer no más transcurre en la actualidad, en la ciudad de León, en medio de las  investigaciones puestas en marcha por la Memoria Histórica, pero se remonta a los días aciagos de 1936 en los que un hombre fue asesinado por un grupo de falangistas, en presencia de su hijo. Aquel niño huérfano, convertido ya en un anciano, se encuentra por casualidad con uno de los miembros del grupo que los detuvieron y le acusa de ser uno de los asesinos. El acusado es precisamente el padre del historiador José Pestaña, que está ideológicamente en las antípodas de él y que por ello se verá enfrentado a sentimientos contradictorios: mientras su familia le tacha de traidor y de marxista ingrato, en la Facultad sospechan que les está ocultando información en sus investigaciones, para proteger a su padre.

    Opiniones
La novela está construida mediante capítulos muy breves, que reproducen los monólogos de varios de los personajes principales: desde el historiador Pestaña, a su padre Germán, y desde Graciano, el que presenció de niño el asesinato de su padre, a los profesores de la universidad que investigan en la Memoria Histórica. De esta forma se construye el relato desde diferentes perspectivas y se observa la realidad desde posturas ideológicas diversas. Porque cada uno de estos personajes representa una actitud: la radicalidad de Germán, el sectarismo de Mariví, la inocencia joven de Raquel. Sus distintas actitudes se combinan abiertamente en esta novela, que está cargada de opiniones pero que se aleja del maniqueísmo. Aunque desde un punto de vista literario, ese exceso de valoraciones, en las que se citan, por ejemplo, artículos de periódico y juicios sobre Garzón o Savater o sobre el propio Trapiello en boca de uno de los profesores, lastren el carácter narrativo del libro.

    Revanchismo
La novela suscita reflexiones sobre la relación entre un padre y un hijo, pero básicamente está  construida alrededor de la guerra y su memoria. En ella se habla del miedo, del dolor, del revanchismo y de las mentiras. Y se habla también de lo que cuesta enfrentarse a la verdad. “Lo que necesitamos son hechos, no novelas”, piensa Mariví. Pero Pestaña está convencido de que la novela es la mejor forma de acercarse al relato de aquellos días terribles. Por eso, después de realizar una investigación académica, él renuncia a escribir otro libro de historia y publica una novela. Esa novela tiene por título Ayer no más, y sus páginas son precisamente los papeles que componen este libro.

publicado en Diario de Navarra 8/11/12

Andrés Trapiello


Nació en León, en 1953. Ha publicado seis libros de poesía; el último, este año con el título Segunda oscuridad. Su proyecto más ambicioso es un detallado diario personal titulado Salón de pasos perdidos, del que se han editado ya diecisiete volúmenes. Es autor de ocho novelas, entre ellas El buque fantasma, Los amigos del crimen perfecto, Al morir don Quijote y Los confines. Entre sus ensayos, destaca Las armas y las letras, en donde analiza el papel de los escritores durante la guerra civil. Ayer no más, su última novela, está ambientada también en la guerra civil, en los escenarios de su León natal.

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html