he leído…

tiempos de crisis

El nacimiento de una nueva colección de libros en estos tiempos de crisis no deja de ser una buena noticia. Mar Maior se titula esta iniciativa que ha puesto en marcha la editorial Galaxia. Entre sus publicaciones están novelas de autores jóvenes gallegos, como Antón Riveiro (Laura en el desierto) y Begoña Caamaño (Circe o el placer del azul). También, un libro inédito de cuentos de Emilia Pardo Bazán, El vidrio roto, que reúne una colección de relatos publicados en periódicos de Argentina y rescatados ahora del olvido.

Su proyecto más ambicioso es la puesta en marcha de la Biblioteca Álvaro Cunqueiro, en la que se han editado ya cuatro títulos de quien está considerado uno de los mejores escritores gallegos: Vida y fugas de Fanto Fantini, Flores del año mil y pico de ave, El año del cometa, Tertulia de boticas prodigiosas y Escuela de curanderos. El año del cometa es una de las novelas más representativas de Cunqueiro. La fantástica historia de la ciudad amenazada por el apocalipsis y del astrólogo Paulos componen un libro sugerente desde su inicio: “Esta historia debería comenzar como las viejas crónicas, con el relato de la creación del mundo. Pero comienza con la muerte de un hombre”.

El padre de Cunqueiro tenía una botica en Mondoñedo. Con el recuerdo de los personajes que se juntaban en ella y de las historias que pudo escuchar allí, compuso otra de sus obras más memorables, editada en esta colección: Tertulia de boticas prodigiosas y Escuela de curanderos. Es un libro formado con una mezcla sorprendente de erudición y de fantasía. Si nos adentramos en su mundo y nos dejamos envolver por su imaginación, es posible que al concluir la lectura algo haya cambiado en nosotros. “Sólo los grandes autores consiguen este efecto”, escribe el novelista Víctor F. Freixanes en el epílogo.

bárbaros

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Leo una novela ambientada también en un tiempo de crisis: Barbarus. La conquista de Roma, del historiador Santiago Castellanos (Ediciones B). Cuenta la historia de Eldes y Dago, dos godos que inician un viaje desde el centro de Europa hasta Roma. La novela se sitúa en uno de los momentos en los que el imperio vive su crisis definitiva. Esos dos protagonistas de ficción sirven para mostrar las luchas entre los pueblos bárbaros y el imperio romano, en un momento clave de la historia de occidente. Con ellos vivimos algunas batallas en la novela y entramos en el mundo abigarrado del siglo V, en donde se juntan alquimias, viajes, guerreros, héroes y traidores. Es el año 410. Al final del libro escuchamos las palabras de Eldes a Dago: “¡Están destrozando Roma!”. Los romanos vivían confiados en que aquello no podía llegar a suceder. Pero Alarico entró en la ciudad en el mes de agosto y sus hombres llevaron a cabo uno de los saqueos más destructivos que ha sufrido a lo largo de su historia la ciudad eterna. Años después escribiría el sabio Jerónimo de Estridón: “la luz más brillante del mundo se ha apagado”.

publicado en Diario de Navarra 28/5/15

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html