he leído…

somos una familia

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Fabio Bartolomei
Título: Somos una familia
Editorial: Tusquets. 2015
Páginas: 350 páginas
Precio: 19 euros

Estamos en el año 1971. Almerico Santamaria tiene cuatro años y una inteligencia superior a la media. Escribe, lee y habla mejor que los chicos de su edad. Pronunció la primera palabra a los cinco meses; empezó a leer a los dos años, a los tres ya escribía; a los cuatro hace cálculos matemáticos, tiene una memoria de elefante, lee prensa adulta y se aprende las palabras del diccionario. Así que en clase se aburre, y no siempre consigue portarse bien. La maestra habla con su madre: “su hijo tiene una inteligencia muy superior a la media, es un don natural”.
     
   
La genialidad
En esta novela Almerico cuenta cómo es su vida en esas circunstancias, en un mundo en el que encaja mal aquello que es diferente, porque “la normalidad está bien; pero la genialidad, mal” (pág. 34). El relato empieza cuando tiene cuatro años, en 1971, y abarca hasta 1989, el año en el que termina la universidad. Está escrito desde la perspectiva del personaje, imitando la voz infantil y la mirada ingenua del niño al principio, la rebeldía del adolescente y las contradicciones de la juventud después. Esa mirada se dirige hacia su propia familia y hacia la sociedad en la que vive. De esta manera la novela recuerda algo las nostálgicas historias del neorrealismo italiano y del cine en blanco y negro de Vittorio de Sica.

El relato describe los personajes que componen la familia humilde de Al, que es el nombre por el que todos le conocen: la madre Agnese, experta en cocinar roscones que vende a los bares para ayudar a la raquítica economía de la casa; el padre Mario, conductor de autobús, al que su hijo ve como futuro astronauta y al que todos llaman Elvis porque peina tupé y le gusta cantar las canciones del rockero americano; su hermana mayor, Vittoria; y como no podía faltar en una familia italiana tópica, hay también una abuela mandona y un tío, Armando, experto en coleccionar novias de papel.

El resultado es una novela de aprendizaje, en la que Al, conocerá las dificultades de vivir en medio de la pobreza, cambiando de casa hasta acabar en el extrarradio. Sufrirá la enfermedad; y sabrá también la existencia de la muerte, cuando le revelen que les ha dejado para siempre su abuela Concetta y después, su tío Armando. Tendrá que enfrentarse a las contradicciones de la gente y acostumbrarse a vivir en un mundo en el que todos parecen estar locos. Tiene que aceptar que no todas las preguntas tienen respuesta. Y ha de construir su vida con los recursos que tenga a su alcance, aunque su aprendizaje no siempre sea positivo. En su diario escribe esta conclusión tras un conflicto en la escuela: “veo que una mentira bien dicha vale más que una verdad mal dicha” (pág. 94).

    Gamberra y trágica
Somos una familia es una novela un poco gamberra a veces, amable, satírica a ratos, dramática al final, en la que no siempre resulta verosímil la voz infantil. Recuerda al pequeño Nicolás, de René Goscinny, aunque el humor es aquí más forzado; y puede sugerirle al lector algunas reminiscencias de la vida de Manolito Gafotas en el barrio de Carabanchel, aunque en este caso le falta aquella naturalidad por el artificio narrativo que transmite todo el libro.

La historia termina con un accidente fatal, que cierra trágicamente la novela. Pasados los años, Al reflexiona desde el presente: “Ya no soy aquel niño que quería salvar el mundo. Sé que no es posible hacer feliz a todos a la vez. La batalla debe librarse casa por casa” (pág. 342). Y en ese capítulo final es donde se enfrenta realmente al orden de prioridades de su vida. Confiesa entonces que se siente bien con lo que hace y, mirando a su alrededor, escribe las palabras que dan título al libro: “somos una familia. Esto es todo lo que tengo realmente”.

una familia feliz

publicado en Diario de Navarra 21/1/16

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html

Fabio Bartolomei


Nació en Roma en 1967. Es publicista, enseña escritura creativa en talleres literarios y ha escrito el cortometraje Interno 9, que obtuvo el premio Globo d’Oro en 2004. Ha publicado tres novelas en los últimos tres años. Somos una familia es la primera que se publica en castellano.