he leído…

Todo por amor y otros relatos criminales

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Lorenzo Silva
Título: Todo por amor y otros relatos criminales
Editorial: Destino. 2016
Páginas: 316 páginas
Precio: 18 euros

  Se ha convertido en un tópico afirmar que la realidad supera a la ficción. Y nada mejor para confirmarlo que leer este último libro de Lorenzo Silva: Todo por amor y otros relatos criminales. La imaginación más desbocada de un escritor de novela negra sería incapaz de inventar algunos de los casos que aquí se cuentan.

El libro reúne 102 sucesos criminales ocurridos durante los siete últimos años, 102 hechos verídicos que han formado parte de la realidad que vivimos cada día. Algunos denuncian estafas y casos de corrupción perpetrados por poderosos y por quienes no lo son tanto; otros recogen crímenes, robos y maltratos ocurridos desde el año 2009 hasta ahora. Su lectura nos recuerda hasta qué punto lo criminal forma parte de nuestro mundo.
     
  
Entre el absurdo y la crueldad
El libro se abre con unas palabras que transmiten la idea de que el crimen está instalado en nuestra vida cotidiana. “El lugar más peligroso, allí donde más corres el riesgo de que te maten, es tu propia casa”, explica un investigador de homicidios. Y algunas de las historias que aquí se cuentan confirman esas palabras.

La primera historia es la del juez decano de Barcelona, que fue acusado de un delito de violencia doméstica por presuntos malos tratos a su mujer, notaria de profesión. Una agria discusión derivó en agresiones mutuas y en denuncias recíprocas del uno contra el otro. La última historia es la del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, de dos disparos de pistola realizados a unos pocos metros de ella. Entremedio de estos dos casos hay un centenar de historias asombrosas. Están contadas en un par de páginas cada una, destacando en cada momento un detalle revelador: las lágrimas de un asesino o las distintas varas de medir que emplea la justicia. Éste es uno de los méritos del libro: la mirada del autor se centra en un aspecto determinado de la historia, para destacar lo absurdo de un comportamiento o la crueldad de algunos gestos de los protagonistas.

   Crímenes reales
El propio autor define estas historias como “contundentes, a veces aleccionadoras, con frecuencia escalofriantes”. Lorenzo Silva, que es abogado de formación, conoce bien el terreno en el que se mueve. Su serie de novelas protagonizadas por Bevilacqua y Chamorro ha dado algunos de los títulos más representativos de la actual novela negra. En ellas se narran casos de investigación criminal que son producto de la ficción. Sin embargo, en este libro no se inventa nada. Y aunque es una crónica de sucesos, no se limita a contar noticias. El carácter literario de los textos está en el punto de vista desde el que se cuenta la historia, en la selección de detalles, en la voz del narrador, en la capacidad de sugerencia de cada uno de los relatos. Como fondo, se describe una sociedad que ha entrado en crisis, depauperada y convulsa. Una sociedad que se enfrenta a retos globales, como el yihadismo, el narcotráfico o los desplazamientos forzados de personas de unos a otros países, que constituyen el negocio de algunas mafias.

  Perdidos en el paraíso
Pero entre tanta crónica negra, a veces se asoma en el libro algún punto de esperanza. “Perdida en el paraíso” cuenta la historia de una joven de Nigeria que una noche cruzó las aguas del Estrecho con el único contacto del número de teléfono móvil de un compatriota suyo, guardado dentro de una bolsita impermeable cosida en el interior de su ropa. En realidad aquel hombre iba a ser su chulo, hasta que lo detuvo la policía. Entonces ella, que tenía unos euros en el bolsillo, se plantó en la estación de autobuses y los puso en el mostrador, mientras preguntaba:
“¿cuál es el que lleva más lejos?”.

Todo por amor y otros relatos criminales es una radiografía literaria inquietante, que pone en evidencia las contradicciones de nuestra sociedad del bienestar.

el lugar más peligroso

publicado en Diario de Navarra 12/1/17

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html

Lorenzo Silva


Nació en Madrid en 1966. En 1997 fue finalista del premio Nadal con La flaqueza del bolchevique y obtuvo ese premio en 2000 con El alquimista impaciente. Su novela El lejano país de los estanques fue premio Ojo Crítico; Cata blanca, premio Primavera en 2004 y La marca del meridiano, premio Planeta en 2012.
Lorenzo Silva ha publicado casi cincuenta libros, entre ensayos, libros de viajes, relatos y novelas.
El lejano país de los estanques inició la serie protagonizada por los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, que ha dado lugar a las obras más difundidas de este autor.