he leído…

Dos años, ocho meses y veintiocho noches

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Salman Rushdie
Título: La decadencia de Nerón Golden
Editorial: Seix Barral. 2017
Páginas: 526 páginas
Precio: 21,90 euros

la sociedad de la mentira

    La historia que cuenta esta novela se inicia el día que Barack Obama toma posesión como presidente de los Estados Unidos. Ese día llega a Nueva York un hombre de setenta años con sus tres hijos y se instala en uno de los mejores barrios de Nueva York. Se llama Nerón Golden, tiene el pelo peinado hacia atrás y mirada penetrante. Es sobre todo un hombre poderoso, que huye de algo. Sus vecinos hacen conjeturas sobre su origen, que esconde una historia secreta. Sólo pasado el tiempo conocerán que procede de la India, es musulmán y ha huido de una tragedia terrorista: el atentado que se produjo contra el hotel Taj Mahal Palace, en el que perdió la vida su esposa.
     
   
Espiar a los Golden
Pero esto es sólo el principio de la novela. La historia la cuenta René, hijo de un matrimonio de profesores universitarios, que vive enfrente de la casa a la que se han trasladado los Golden. Es cineasta y su propósito es hacer una película que trate “de la migración, la transformación, el miedo, el peligro, el racionalismo, el romanticismo, el cambio sexual, la ciudad, la cobardía y el valor; nada menos que un retrato panorámico de mi época”. (pág. 47). Y eso es la novela: el retrato de la sociedad americana actual, en donde se ha hecho trizas el viejo sueño americano.

La novela describe un mundo de miras estrechas, de censura, en el que impera la tiranía de lo políticamente correcto, en el que triunfan los arribistas  y se ha impuesto la falsedad como un comportamiento tolerado por todos. Una sociedad que ha desterrado la convivencia pacífica por la sospecha y la desconfianza. “Así es la época que nos ha tocado vivir, una época en que los hombres esconden sus verdades, tal vez incluso ante sí mismos, y se dedican a vivir mentiras” (pág. 58).

    Los asesinos
Salman Rushdie vuelve al realismo en esta novela. A través de ella quiere trazar un retrato de la América contemporánea. La imagen de esa realidad es la familia Golden, en la que todos sus componentes son personajes bastante estrafalarios. Mediante sus historias, el autor plantea muchos de los temas que se debaten en la actualidad. Y lo hace de una manera narrativamente hábil, con golpes de humor, con escenas emotivas y con los dramas a los que se enfrentan los personajes. El autor domina los recursos de la narración: hilvana varias historias, dibuja diversos personajes, mezcla sucesos reales con otros inventados, coloca a los protagonistas de ficción en situaciones históricas. Cuenta asesinatos, un incendio desgraciado y otras escenas trágicas que enriquecen la acción del libro. Relata vivencias personales y dramas familiares, que acercan la historia al lector. Y dibuja una sociedad compleja y bastante ruin, que quiere ser la sociedad que nosotros habitamos.

Los cobardes
Salman Rushdie indaga en temas como la ética y la culpa. Escribe sobre la tristeza. Enfrenta a los personajes a la soledad y a la muerte de las personas que aman. Les hace conocer la traición y la perdida de todo lo que tienen. Y el deterioro. Y la injusticia: “si le debías al banco un dólar eras un vago con un descubierto. Si debías mil millones, en cambio, eras rico y el banco estaba trabajando para ti” (pág. 227).

La decadencia de Nerón Golden es una crónica que transmite una crítica sin tapujos de la sociedad actual, a la que el narrador describe “liderada por villanos”. Su diagnóstico no es optimista: “en estos tiempos de cobardía que corren, negamos la grandeza de lo universal y glorificamos nuestras intolerancias locales, y por eso nunca conseguimos ponernos de acuerdo en gran cosa. En esta época degenerada, unos hombres entregados a la simple vanagloria y al beneficio personal –unos hombres vacíos y fanfarrones, para quienes nada está prohibido si beneficia a su mezquina causa- aseguran ser grandes líderes y benefactores, y a todos los que se les oponen ellos los llaman mentirosos”.

publicado en Diario de Navarra 25/2/18

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html