he leído…

que el amor nos fulmine

  Canciones de amor y de lluvia se titula el último libro de Sergi Pàmies, publicado en Anagrama. Es una colección de relatos cortos, escritos con una mezcla de melancolía y de vitalismo. En la mayoría de estos cuentos, un detalle adquiere carácter simbólico y da sentido al comportamiento de los personajes. El libro se abre con esta frase, que hace referencia al título: “Tengo una teoría –afirma el protagonista del primer relato-: si te enamoras bajo la lluvia el amor dura más que si luce el sol”. Y así, siempre que llueve, él sale a dar vueltas por la calle, empapado, buscando en cada mujer con la que se cruza “un revelador cruce de miradas, esperando que, con la violencia de un relámpago, el amor nos fulmine”.

Algunos de los cuentos son textos autobiográficos, como “Dos coches mal aparcados”. De entre ellos, destaca “El nicho”, un relato impresionante. En él recuerda el autor la historia de su tío Antonio, asesinado durante la guerra civil, de su propio padre, el dirigente comunista Gregorio López Raimundo, y del hermano más pequeño, Joaquín, superviviente de los campos nazis. Su tío Antonio era sindicalista, y lo asesinaron el 23 de julio de 1936. A él siempre le dijeron que había muerto a manos de los fascistas, pero luego descubriría que quien lo mató fue “un anarquista defectuosamente armado”. Aunque sólo fuera por este texto, merece la pena la lectura de este libro. En él está el embrión de la historia del autor, de sus padres, de su familia, de la guerra que marcó sus vidas. De una forma contenida, este relato refleja en unas pocas páginas cómo el destino teje la historia personal sobre un trasfondo azaroso. Revela el hecho de que cada persona ha de construirse sobre un pasado ingobernable.

vivir en la improvisación

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

   Pedro Zarraluki es uno de los mejores escritores de cuentos contemporáneos. Ha publicado varias novelas, con las que ha obtenido –entre otros- el premio Herralde y el Nadal, y sus relatos están entre los más representativos de los que se han escrito en las últimas décadas. Hasta ahora ha publicado tres colecciones: Galería de enormidades, Retrato de familia con catástrofe y Te espero dentro (Destino), que acaba de editarse hace unas semanas.

Once cuentos están reunidos en este libro, en los que se reflejan situaciones cotidianas en las que la vida de los personajes está a punto de cambiar radicalmente. Pedro Zarraluki sabe captar dramas personales que están larvados en situaciones aparentemente triviales. Un encuentro azaroso, un gesto nimio o una conversación imprevista desatan la reacción de los protagonistas, que les impulsará a romper con su pasado anodino. Sus historias se mueven entre la rutina y el drama, en un desequilibrio que anuncia una ruptura que no acaba de producirse. En el cuento titulado “Ahora mismo estamos todos vivos”, uno de los personajes afirma que “hacía demasiado tiempo que vivía de una manera provisional, dejándose llevar por la improvisación”. Se llama Clara, y está convencida de que “ya nunca encontraría un poco de reposo dentro de sí misma” (pág. 172). Con ella, los protagonistas de estos cuentos se enfrentan a un final abierto, que anuncia el drama que espera larvado en sus vidas y el cambio que podría hacerse realidad, si se lo propusieran.

publicado en Diario de Navarra 17/4/14

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html