he leído…

la guerra civil contada a los jóvenes

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Arturo Pérez-Reverte
Título: La Guerra Civil contada a los jóvenes
Editorial: Alfaguara. 2015
Páginas: 144 páginas
Precio: 17,95 euros

   “Todas las guerras son malas, pero la guerra civil es la peor de todas, pues enfrenta al amigo con el amigo, al vecino con el vecino, al hermano contra el hermano”. Así se inicia el último libro publicado por Arturo Pérez-Reverte: La guerra civil contada a los jóvenes. Es un libro breve, de poco más de cien páginas, en el que el texto está acompañado por 32 ilustraciones de Fernando Vicente. El libro tiene un objetivo didáctico: ofrecer un resumen de los sucesos claves de la guerra civil explicada a los más jóvenes. Pero la impresión en papel tintado envejecido, las ilustraciones y la cuidada maquetación lo convierten en una publicación atractiva también para un lector adulto.
     
  
Rencores acumulados
El texto se remonta a enumerar sucintamente las causas políticas que llevaron al conflicto y los modelos radicales de la Italia fascista, la Alemania nazi y la Rusia comunista, que se impusieron en Europa en aquella época. Cita hechos heroicos que se produjeron en medio de la barbarie: el “no pasarán”, del Madrid republicano, y la resistencia del Alcázar de Toledo, entre los sublevados. Recuerda las represalias que se produjeron en los dos bandos: los asesinatos de Badajoz, las matanzas de sacerdotes y religiosos, el asesinato de Lorca en Granada y el de Pedro Muñoz Seca en Paracuellos. Habla de los rencores acumulados y de la imposición del odio, la barbarie y la incultura, que llevaron a cometer numerosas atrocidades e infamias. “España se cubrió de luto”, concluye en la página 30.

Lo que surgió como un golpe de Estado militar se convirtió en una larga guerra civil de estrategia y cruentas batallas: la del Jarama, donde los republicanos perdieron 25.000 hombres y los franquistas 20.000; la de Guadalajara, en la que las tropas italianas que apoyaban a los sublevados fueron vencidas por los tanques rusos traídos para sostener a la República. Se recuerda también en estas páginas el bombardeo de Guernica, los sangrientos episodios de Brunete, Belchite y Teruel, y la dura batalla del Ebro, en la que perecieron más de 13.000 hombres. Al final, se habla del exilio de los vencidos, de las cárceles y de la dictadura que duró cuarenta años.

   Superar el maniqueísmo
El libro tiene un valor de síntesis. Está formado por treinta textos muy breves, de apenas quince líneas cada uno, que resumen las claves del tema que plantean. Las ilustraciones de Fernando Vicente son fundamentales en este sentido, porque sintetizan en una imagen la idea de cada texto. Esta obra no pretende sustituir ni corregir a los historiadores, sino reforzarlos. Su objetivo es trazar el cuadro general de las circunstancias en que se produjo la guerra civil, que lleve luego al lector a los trabajos de historia sobre la época. La intención del libro es superar una visión maniquea de la realidad y contar aquellos dramáticos sucesos a los más jóvenes con un propósito claro: “para evitar que esta desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió”.

contra el olvido

publicado en Diario de Navarra 4/2/16

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html

Arturo Pérez-Reverte


Nació en Cartagena en 1951. Durante 21 años trabajó como reportero; primero, del diario Pueblo; después, de Televisión Española. Publicó su primera novela en 1986, titulada El húsar. Desde entonces ha editado una amplia obra narrativa, formada por más de veinte libros, entre otros, La tabla de Flandes, El club Dumas, La piel del tambor, La Reina del Sur, Cabo Trafalgar, El pintor de batallas, Un día de cólera, El asedio, El tango de la Guardia Vieja y Hombres buenos. En 1996 inició la serie de novelas históricas sobre el capitán Alatriste, de la que se han publicado siete títulos, el último El puente de los asesinos. Desde 1991 publica cada domingo un artículo en la revista XL Semanal, que distribuyen periódicos regionales en España. Los que corresponden a los últimos años están reunidos en el libro titulado Cuando éramos honrados mercenarios.