he leído…

Eva

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Arturo Pérez-Reverte
Título: Eva
Editorial: Alfaguara. 2017
Páginas: 388 páginas
Precio: 20,90 euros

   La conocíamos como Eva Rengel, pero su verdadero nombre es Eva Neretva. Es una mujer fría, calculadora, de origen ruso y militancia bolchevique, que trabaja al servicio de la República Española. Fue un personaje clave en la novela que inició este ciclo narrativo protagonizado por Falcó. Aquí adquiere también un papel importante en la trama, pero como sucedió en la entrega anterior, aunque está presente desde el título, el encuentro con Falcó no se producirá hasta la última parte del libro, en el capítulo 10 exactamente de los 17 que lo componen. Y esa demora, con la evocación fugaz de su pasado en algunas secuencias previas, constituye uno de los logros del suspense que mantiene esta novela.

   El oro de Moscú
La historia que cuenta se sitúa en el mes de marzo de 1937. Falcó es presentado en Sevilla a Tomás Ferriol, el banquero oficioso de la España nacional, el que había pagado el viaje de Franco desde Canarias a Tetuán el 18 de julio, para que encabezara la rebelión desde Marruecos. En esa conversación recibe un encargo: tiene que recuperar parte del oro del Banco de España que el gobierno de la República había trasladado a Rusia. El total sumaba 10.000 cajas, 700 toneladas; pero no todo llegó a Moscú: una quinta parte se desvió a Marsella; y unas 30 toneladas –le informan a Falcó- permanecen custodiadas en un barco atracado en Tánger, ciudad neutral protegida por los estatutos internacionales. La misión de Falcó es ésta: ir a Tánger y hacerse con el oro. Por las buenas, o por las malas.

Como es habitual en las novelas de Pérez-Reverte, la intriga es uno de los rasgos destacados del libro. La narración está compuesta mediante secuencias cortas y diálogos ágiles, que cuentan una historia ambientada en una época crucial. Transcurre en la exótica ciudad de Tánger, con el puerto internacional, callejas estrechas y olor a ciudad vieja y bereber, donde confluyen espías, diplomáticos, mujeres atractivas y mercenarios sin escrúpulos. Sus vidas transcurren entre conspiraciones, asesinatos, encuentros clandestinos y citas peligrosas. Como telón de fondo hay una guerra atroz, “que llena de refugiados los caminos, de infelices las prisiones y de cadáveres las trincheras, las cunetas y las tapias de los cementerios” (pág. 21).

El personaje principal, Lorenzo Falcó, se enriquece aquí con nuevos matices, respecto a la novela anterior, que ahondan en su carácter. Es educado, correcto, seductor, y sin embargo, un canalla, un truhán, un criminal sin escrúpulos. En una de las escenas en el puerto de Tánger piensa que podría matar sin reparos a un ser humano. “Y lo haría sólo por eso. Por desahogo. Por el alivio de matar” (pág. 176). Viste trajes de corte elegante, tiene un sentido del humor fatalista, sabe que el mundo es un lugar hostil y está convencido de que la vida es “un equilibrio natural de adrenalina, riesgos, fracasos y victorias. Una larga y excitante pelea. Una breve aventura entre dos noches eternas” (pág. 64).

   Héroes revertianos
Además de los protagonistas, en las novelas de Pérez-Reverte son muy importantes los personajes secundarios. Y en ésta, también; como el desabrido Almirante y el sorprendente Paquito Araña, que ya estaban en la entrega anterior. Pero en este libro destacan dos hombres sobre todos los demás: los capitanes de los navíos republicano y nacional. Hay dos escenas en esta novela que tienen un significado especial y que no deben pasarle desapercibidas al lector. Ambas están protagonizadas por marinos. Una es la pelea que se produce en el cabaret Hamruch con las tripulaciones de los dos buques que luchan enfrentadas en la Guerra Civil (en el capítulo 6). Y la otra escena es el encuentro entre los dos capitanes de los barcos (capítulos 7 y 15). Estos personajes son nítidamente revertianos, con un código de honor que mantienen en cualquier circunstancia. Héroes que afrontan su destino con dignidad. Personas guiadas por unas reglas de humanidad que hacen su conducta intachable, en medio de tanta miseria.

una vida incierta y peligrosa

publicado en Diario de Navarra 16/11/17

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html