he leído…

Falcó

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Arturo Pérez-Reverte
Título: Falcó
Editorial: Alfaguara. 2016
Páginas: 296 páginas
Precio: 19,90 euros

   Pérez-Reverte es un creador de personajes. Este es uno de sus méritos como escritor. Ha dado vida a figuras que están en la imaginación de todos los lectores, desde Jaime Astarloa en El maestro de esgrima, a Coy en La carta esférica, Lucas Corso en El club Dumas, Teresa Mendoza en La reina del sur o el capitán Alatriste, entre otros. En su última novela asistimos al nacimiento de un nuevo personaje, que da título a la que va a ser la primera entrega de una saga de la que el autor ya está escribiendo una segunda aventura. Se llama Lorenzo Falcó.
     
  
Un canalla
Falcó tiene en este libro 37 años. Proviene de una familia andaluza vinculada a la exportación de vino. Fue expulsado de la Academia Naval de Marín por un asunto escandaloso con la mujer de uno de sus profesores. Eso fue en 1918, pero aquí estamos ya en 1936. Su vida ha sido una mezcla de estancias en hoteles lujosos y recorridos por los lugares más sórdidos. Es un espía cínico y un seductor elegante y mujeriego. Ha conocido la compañía de mujeres hermosas y también la soledad. Tiene el cuerpo sembrado de cicatrices y arrastra varios muertos a sus espaldas. Es un amoral. Se dedica al tráfico de armas o a lo que le encarguen. Su estrategia es “el viejo código del escorpión: mira, pica y vete” (pág. 26). ¿Por qué lo haces?, le preguntó una noche una hermosa mujer húngara en la cama de un hotel de Atenas: “Sólo dispongo de una vida, le dijo. Un breve momento entre dos noches. Y el mundo es una aventura formidable que no estoy dispuesto a perderme” (pág. 88). Escéptico y sin ninguna fe en lo que hace, Falcó es un canalla.

   Novela de aventuras
Pérez-Reverte es un narrador de intrigas apasionantes. Y este es otro de los méritos de esta novela. La acción es aquí más esencial, concentrada y vertiginosa que otras veces. La novela está ambientada en la Guerra Civil, en el otoño de 1936. El ejército de los nacionales avanza hacia Madrid. El gobierno de la República se ha trasladado a Valencia. Algunos piensan que todo acabará en Navidades, pero la mayoría teme que va a ser una guerra larga y sangrienta. En estos primeros meses de la contienda, Falcó recibe una misión: liberar a José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange, que está preso en la cárcel de Alicante. Él tiene que coordinar la operación: atacar la prisión con algunas escuadras de falangistas y evacuarlo por mar. Falcó ha sido contratado por el Servicio Nacional de Información y Operaciones y ese encargo le arrastra por un precipicio de engaños, traiciones, muertes y enredos que provocan giros inesperados de la acción y sucesos vertiginosos al estilo de las mejores novelas de aventuras.

  Tiempos de ruido y furia
Y Pérez-Reverte aporta siempre en sus novelas una reflexión sobre la realidad que describe. Está novela está ambientada en la Guerra Civil pero no es una novela sobre la Guerra Civil. La guerra es el trasfondo sobre el que se proyectan los episodios del libro. Habla de asesinatos, “paseos”, cárceles, checas, barbaries que se reparten a partes iguales a un lado y a otro de las trincheras. Realiza una cuidada recreación de los ambientes que se citan: el miedo de los bombardeos, los registros nocturnos, los interrogatorios brutales, la incertidumbre de unas ciudades convertidas por el azar en contendientes de uno u otro bando. Pero la guerra de Falcó es otra: la del mercenario. Él es un hombre que no cree en los ideales ni en los códigos ni en las palabras escritas con letras mayúsculas. El libro muestra un mundo cruel, una sociedad habitada por personajes para quienes
“palabras como patria, amor o futuro no tenían ningún sentido”. “Somos peones en un juego de otros”, dice el protagonista al final de la novela (pág. 280). El libro se convierte así en el espejo de un mundo en el que se acaba imponiendo la barbarie. Está ambientado en el pasado, pero representa cualquier escenario de la historia humana, en el que todo se reduce a ruido y a furia.

ha nacido un canalla: Lorenzo Falcó

publicado en Diario de Navarra 3/11/16

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html

Arturo Pérez-Reverte


Nació en Cartagena en 1951. Durante 21 años trabajó como reportero de guerra. En 1986 apareció su primera obra, titulada El húsar. Desde entonces ha publicado 27 novelas, entre ellas, La tabla de Flandes, El club Dumas, La piel del tambor, La Reina del Sur, Cabo Trafalgar, El pintor de batallas, Un día de cólera, El asedio, El tango de la Guardia Vieja y Hombres buenos. En 1996 inició la serie de novelas históricas sobre el capitán Alatriste, de la que se han publicado siete títulos, que han sido reunidos este año en el libro Todo Alatriste. Desde 1991 publica cada domingo un artículo en la revista XL Semanal, que distribuye Diario de Navarra. Hasta ahora ha recopilado seis libros de artículos.