he leído…

hombres buenos

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Arturo Pérez-Reverte
Título: Hombres buenos
Editorial: Alfaguara. 2015
Páginas: 582 páginas
Precio: 22,90 euros

   En la biblioteca de la Real Academia de la Lengua hay una primera edición de la Enciclopedia francesa. El libro estaba prohibido en España, por lo que su existencia en esas estanterías no deja de ser sorprendente. La pregunta que surge es de qué manera llegaron allí esos volúmenes, cómo pudieron entrar en España en un momento en el que les estaba cortado el paso de los Pirineos.
     
  
La amistad
Ésta es la trama que plantea Hombres buenos, de Arturo Pérez-Reverte. La novela está construida como un ejercicio de investigación desde el presente, para reconstruir unos hechos que ocurrieron en el pasado siglo XVIII. El hilo conductor es el dato que se dice figura en las actas de la institución: la Academia envió a París a dos de sus miembros en busca de los veintiocho tomos de la Encyclopédie de D’Alambert y Diderot. Viajaron en berlina por caminos de polvo y deteniéndose en posadas incómodas. Cumplían una misión: traer a España las novedades del pensamiento ilustrado. Eran “dos hombres buenos”, como se les califica en esos papeles: el bibliotecario Hermógenes Molina y el almirante retirado Pedro Zárate. Son dos personas contrapuestas: el primero, un erudito, católico, lector de los clásicos; el segundo, un exmarino culto, ilustrado y anticlerical. Representan dos Españas distintas; y su viaje es una metáfora en busca del progreso. Acabarán entablando unos lazos entre ellos, inesperados desde la frialdad que les enfrenta al principio. La novela se convierte así en un canto a la amistad.

   Las ocasiones perdidas
La Enciclopedia, “la mayor aventura intelectual del siglo XVIII”, con sus 16.500 páginas, 17 millones de palabras y 72.000 artículos, representa el futuro, la modernidad y la llegada de nuevas ideas que no todos comparten. Otros dos académicos, que se oponen a su incorporación a la biblioteca, contratan los servicios de un antiguo soldado, Pascual Raposo, el malo de la historia, encargado de seguirlos, de entorpecer las gestiones y de evitar a cualquier precio que la Enciclopedia llegue a la frontera.

Como es habitual en las obras de Pérez-Reverte, Hombres buenos plantea una intriga novelesca en la que no faltan desafíos, sablazos y personajes descerebrados. Pero esa historia sirve para tratar los temas que componen el mapa de su literatura: la historia, el enfrentamiento de las dos Españas, el empecinamiento en los errores, la ignorancia, el cainismo, las oportunidades perdidas. “La de España no es una historia feliz”, comenta un académico; y el almirante añade: “apatía y resignación son las palabras nacionales” (pág. 96).

En clave actual
La novela está escrita como una investigación en el pasado llevada a cabo desde el presente. Sus protagonistas son, evidentemente, personajes de ficción; y la referencia a algunos personajes reales cumple la función de darles verosimilitud. La historia tiene una lectura en clave de actualidad: plantea temas como el reformismo, la solidaridad nacional, la conciliación de posturas enfrentadas, la apuesta por el progreso.

Hombres buenos aporta una novedad importante respecto a otras obras del autor. Pérez-Reverte cuenta cómo escribe la novela mientras lo hace. El ensayo de “una novela en construcción” que el autor abrió en las redes mientras escribía uno de sus libros anteriores se incorpora aquí a la propia trama. “Recrear el viaje de Madrid a París me planteaba algunas dificultades técnicas”, escribe en una página. Y entonces revela cómo se documenta en su biblioteca para saber cuáles eran los caminos y cómo rebusca en las tiendas de libros antiguos hasta encontrar dónde estaba cada una de las posadas. Hombres buenos se convierte así en una de las novelas claves en la obra de Arturo Pérez-Reverte: revela cuál es su método como escritor y se centra en uno de los momentos de la historia en los que se produjo la brecha con la modernidad, que es uno de los temas principales de su literatura.

un viaje hacia el progreso

publicado en Diario de Navarra 2/4/15

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html