he leído…

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

La película Intocable está basada en este libro; y el libro está basado en su propia vida. Se llama Philippe Pozzo di Borgo; nació en una familia aristocrática; y hace veinte años se accidentó practicando parapente y quedó tetrapléjico. Esa historia y cómo fue desde entonces su vida la contó en un breve libro titulado El nuevo aliento. Años después iba a conocer al magrebÌ Khadija, que sería su cuidador. Y ese encuentro y las situaciones que provoca componen el relato de otro segundo libro, que es también un texto breve de apenas setenta páginas, titulado El demonio de la guarda. Los dos textos se han reunido en esta edición bajo el tÌtulo común de la película, Intocable, en la editorial Anagrama.

La película, que ha sido una de las más vistas esta temporada, no sigue fielmente este libro, sino que incorpora elementos de ficción: “modifica, poda e inventa gran número de situaciones”, según reconoce el propio autor en el prólogo. La autobiografÌa abarca en el libro más años y evoca toda la vida del narrador, remontándose a alguna  anécdota de los tiempos escolares. Gran parte del libro está dedicado a recordar la ausencia de su esposa Beatrice, enterrada al pie de la colina de Dangu, tras una grave enfermedad. Son las páginas más emotivas. El drama es mayor en el libro que en la pantalla. Los guionistas han provocado situaciones de humor que no están en estas páginas. El testimonio aquí es conmovedor: “el sufrimiento aniquila la memoria. Las personas sanas envejecen acumulando las historias y los remordimientos; yo estoy privado de todo recuerdo”; escribe, refiriéndose a algunos momentos trágicos de su pasado.

El libro está escrito de una forma contenida y sin aspavientos. Es directo en el relato, comedido, humano. Se propone alejarse del resentimiento, no buscar la condescendencia y huir del optimismo obligatorio. “Soy un dolor presente”, escribe. Y sin embargo, cierra el libro con unas palabras que son de añoranza: “¡Qué buena es la vida!”.

amar en tiempos difíciles

publicado en Diario de Navarra 26/4/12

Aire de Dylan
Enrique Vila-Matasmaslibros.html