he leído…

La transformación de Johanna Sansileri

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Álvaro Pombo
Título: La transformación de Johanna Sansileri
Editorial: Destino. 2014
Páginas: 252 páginas
Precio: 18,90 euros

Una de las aportaciones más destacadas de la literatura de Álvaro Pombo es el análisis que realiza en sus libros de los mundos femeninos. Varias de las novelas que ha publicado hasta ahora tienen como protagonistas a mujeres. La indagación en los afectos, la psicología y las motivaciones de su conducta ha dado lugar a algunas de sus mejores obras: Donde las mujeres, que obtuvo el premio Nacional, La fortuna de Martina Turpin, premio Planeta, El metro de platino iridiado, premio de la Crítica. Su última novela, La transformación de Johanna Sansíleri, se inscribe en esta línea, en la que las mujeres adquieren el protagonismo de la novela.
     
   
La pérdida
La historia que cuenta el libro es la siguiente: Johanna queda viuda a los cincuenta años; sólo entonces descubre que su marido, Augusto, tenía una doble vida; y también, una doble familia. Era agente de Bolsa. Los días de trabajo los pasaba en Madrid; y los fines de semana, con ella en una finca rural en Cantabria. Después de veinte años de matrimonio, cuando él muere, se entera Johanna que en Madrid había otra mujer, Monina, y un hijo, Alexis, mientras ella, inconsciente de la situación, se dedicaba a cuidar las flores del jardín y la pequeña huerta de la casa en el Norte.

La historia está contada por un sobrino de la protagonista, que ejerce de narrador omnisciente, que conoce el pasado, la vida y el carácter de cada personaje y analiza detalladamente sus pensamientos, reflexiones y sentimientos que mueven su conducta. Johanna ha sido siempre bella y lejana, apasionada y expresiva pero inaccesible. Un efecto de la transformación que anuncia el título de la novela consiste en hacerse más cercana, natural; “como un vaso de agua”, se la define ya al final del libro. El otro consiste en salir de sí misma y de su despreocupado hermetismo. Aprende una lección: no es bueno ensimismarse, cortar con el mundo exterior, como había hecho hasta entonces: “había suprimido las tensiones del mundo, la fragilidad, la aspereza, lo remoto de la experiencia ajena respecto de la propia, la facilidad con que nos confundimos unos a otros” (pág. 240).

Johanna conoce entonces la culpa, la ansiedad y el arrepentimiento. Se pregunta: “¿cómo es posible vivir veinte años seguidos con una persona y tener que reconocer, una vez fallecida que hemos sido injustos con ella?”. Aprende qué es la nostalgia: “No perdura el recuerdo. Perdura la belleza de las cosas perdidas”, se lee en la página 17.

    La indagación
Frente a ella, los demás personajes del libro están menos desarrollados: a Monina sólo le interesan los programas de televisión; su hijo Alexis arrastra la tragedia,pero sus palabras son poco verosímiles en un muchacho de veinte años; y Augusto es ordenado, trabajador y atento, pero soso. Se dice de él que “tenía la gracia comedida, higiénica, de un caldo de pollo hervido sin pellejo junto a una zanahoria, una patata y un puerro” (pág. 14). Esos toques de humor y alguna ironía se combinan en la novela con la actitud reflexiva que caracterizan las obras de Álvaro Pombo. En ellas interesa sobre todo la introspección, el análisis psicológico, las reflexiones sobre el comportamiento humano. Temas como la religión, la fe o el sentido trascendental del ser humano, poco habituales en la literatura contemporánea, son constantes en sus obras. Están planteados con una actitud indagatoria e interrogativa. La novela finaliza con estas preguntas: “¿A dónde va a parar todo esto? ¿Cómo acabará todo? ¿Cómo acabaremos todos?”.

Alvaro Pombo


Nació en Santander en 1939. Estudió Filosofía en Madrid y en Londres, ciudad en la que vivió desde 1966 hasta 1977. Ha publicado poesía, artículos, dos libros de relatos y cerca de veinte novelas. Ha obtenido los más importantes premios comerciales y también algunos de los más prestigiosos. En 1983 El héroe de las mansardas de Mansard ganó el premio Herralde; El metro de platino iridiado fue premio de la Crítica en 1991; Donde las mujeres, premio Nacional de Narrativa; La cuadratura del círculo obtuvo el Fastenrath de la Academia;  El cielo raso, el premio Fundación Lara; La fortuna de Matilda Turpin, el Planeta; El temblor del héroe, el Nadal. Desde diciembre de 2003 es miembro de la Real Academia de la Lengua.

las mujeres de Álvaro Pombo

publicado en Diario de Navarra 29/5/2014

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html