he leído…

Los diarios de Emilio Renzi

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Ricardo Piglia
Título: Los diarios de Emilio Renzi
Editorial: Anagrama. 2015
Páginas: 360 páginas
Precio: 21,90 euros

Su nombre completo es Ricardo Emilio Piglia Renzi. Siempre ha publicado sus libros como Ricardo Piglia, pero en algunos de ellos ha utilizado como personaje un doble al que ha bautizado como Emilio Renzi. Cuando tenía diecisiete años este autor argentino comenzó a escribir un diario y desde entonces hasta ahora ha completado 327 cuadernos de tapa negra que reposaban inéditos en sus estanterías, según cuenta en el prólogo de este libro. El proyecto que se ha planteado es editarlos en tres volúmenes: Los años de formación, Los años felices y Un año en la vida. De momento, ha editado el primero, con el título Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación.
     
   
Tiempo de juventud
Ricardo Piglia recoge aquí una década de vida, desde 1957 hasta 1967, desde los diecisiete a los veintisiete años: el tiempo de juventud, su etapa de formación como persona y como escritor. Ha estructurado el libro en dos partes: los primeros diarios, que abarcan los años de estudiante hasta 1961, y los posteriores a esa fecha, que tienen una temática más heterogénea. El autor califica como trivial el relato de los primeros. Y añade: “me gustan mucho los primeros años de mi diario justamente porque allí lucho con el vacío. No pasaba nada, nunca pasa nada en realidad”. El reto es cómo convertir ese vacío en literatura. Lo hace acumulando fragmentos de diálogos y de escenas que componen los restos perdidos de una memoria difuminada. 

Piglia cuenta después su vida de estudiante, las clases en la Facultad de Historia, las lecturas dispersas, los cambios de domicilio desde su lugar de nacimiento, Adrogué, donde vivió sus primeros años de infancia, a Mar del Plata y finalmente a Buenos Aires, las sesiones de cine, el paso de su anarquismo juvenil al marxismo. En estas páginas encontramos las experiencias de un joven que vive en una Argentina convulsa y que evoluciona desde el peronismo de su familia a un trotskismo militante.

En este diario están los años de formación de un escritor: diez años de lecturas, de escribir algunos relatos que se incorporan al texto y de redactar pequeños ensayos, también recogidos en estas páginas. Cita libros leídos; comenta autores de referencia, como Pavese, Camus, Faulkner, Borges, Kafka; recuerda amores perdidos. “La política, la literatura y los amores envenenados con la mujer de otro han sido lo único verdaderamente persistente en mi vida”, dice en la página 127.

    Relectura del pasado
Piglia adopta una actitud de distanciamiento en este libro. Es Emilio Renzi quien cuenta los sucesos en primera persona, al tiempo que un autor externo habla de él en tercera persona en otros momentos. Esa técnica de desdoblamiento genera una ambigüedad técnica y un cierto efecto de pantalla. Hay un contraste entre la espontaneidad confesional que se espera de un diario escrito en el pasado y la manipulación posterior por el autor que rehace los textos desde el presente. El libro transmite así la sensación de relectura del pasado desde un tiempo posterior. Y esa duplicidad de perspectivas la marca el autor desde el principio y a ella debe habituarse el lector de este libro.

Estos diarios surgieron, según explica el autor, para dar respuesta a una pregunta: ¿cómo se convierte alguien en escritor? “No es una vocación, a quién se le ocurre, no es una decisión tampoco, se parece más bien a una manía, un hábito, una adicción, si uno deja de hacerlo se siente peor, pero tener que hacerlo es ridículo, y al final se convierte en un modo de vivir (como cualquier otro)” (pág. 16). Pero estas páginas nacieron también para indagar en el ser humano que está detrás de ese oficio. “Por eso me hice escritor”, se lee en el último capítulo del libro, “para mantener a raya al extraño que habita en mi cuerpo” (pág. 343).

Ricardo Piglia


Nació en 1940 en Buenos Aires. Cuando tenía 16 años, su padre, médico y peronista, se refugió en Mar del Plata tras pasar un tiempo de persecución y de cárcel. Allí vivió Piglia, estudió Historia y volvió a Buenos Aires para trabajar en una editorial. En 1967 publicó su primer libro: una colección de diez cuentos titulada La invasión. En plena dictadura militar publicó la novela que iba a suponer el inicio de su éxito: Respiración artificial. A ésta le siguieron La ciudad ausente, Plata quemada, Blanco nocturno y otras dos colecciones de cuentos: Prisión perpetua y Nombre falso. Ha publicado también ensayos: Crítica y ficción, Formas breves y El último lector.

¿cómo se convierte alguien en escritor?

publicado en Diario de Navarra 7/1/2016

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html