he leído…

¿hemos perdido el futuro?

   “Lo esencial de la vida permanece envuelto en el secreto”, escribe Claudio Magris en El secreto y no. Este libro inicia la colección Nuevos Cuadernos Anagrama, con la que esta editorial continúa el catálogo que puso en marcha hace años, en donde se publicaron algunos de los ensayos más sugerentes de la época contemporánea. Estos cuadernos se han relanzado ahora con un nuevo formato minimalista y con la publicación de cuatro libros: de Claudio Magris, Rafael Chirbes, Emmmanuel Carrère y Marina Garcés.

Magris escribe sobre el sentido profundo del secreto y sobre la escritura como uno de los medios que posee el ser humano para excavar en busca de su revelación. Habla de la ocultación, del fingimiento, de los falso, del disimulo, del secreto como arma de poder. Y concluye que “cada vez es más difícil conciliar la defensa de la persona con las crecientes intromisiones abusivas y la exposición a la luz pública de toda la intimidad” (pág. 45).

La despedida de la inocencia

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

   Rafael Chirbes cuenta un suceso de su vida en El año que nevó en Valencia. Ocurrió en 1956, cuando él tenía siete años. Su padre había muerto hacía dos años y la familia se reunió para celebrar el cumpleaños del tío Pablo, precisamente aquel día de invierno en que la nieve en la playa de la Malvarrosa convirtió Valencia en una ciudad nórdica. El encuentro derivó en conversaciones sobre el pasado, recuerdos familiares, escenas de la guerra. La evocación de aquel suceso y el ambiente de aquellos años son el relato de una despedida: la del niño que cambia de ciudad y de familia para dejar atrás una etapa clave de su infancia.

Emmanuel Carrère visitó la ciudad de Calais en 2016, cuando allí habían establecido su campamento cientos de emigrante que intentaban cruzar el túnel hasta Inglaterra. Su libro Calais es un reportaje sobre esos días que pasó en los viejos hoteles turísticos reconvertidos en alojamientos para policías, periodistas y cooperantes. Transcribe conversaciones con ciudadanos, emigrantes y periodistas instalados allí. Y escribe el relato de su visita a la Jungla, nombre con el que se bautizó el campamento de chabolas donde vivían los refugiados.

La filósofa y profesora Marina Garcés es la autora del cuarto libro de esta colección: Nueva ilustración radical. En estas páginas parte de una premisa: “el mundo contemporáneo es profundamente antiilustrado”. Las manifestaciones de esta actitud son la presencia en nuestra sociedad del fanatismo, del catastrofismo, de gestos autoritarios por parte del poder, de violencia y terrorismo. Escribe: “la educación, el saber y la ciencia se hunden en el desprestigio”. Describe el cinismo de una sociedad “que está dispuesta a creer o hacer ver que cree lo que más le conviene en cada momento”. Los medios llaman a esto posverdad. Y cita a Kant, que hablaba de “la autoculpable minoría de edad del hombre”.

Este libro analiza las características fundamentales de la cultura actual. Es bastante crítico con algunos de los postulados que guían el comportamiento de la sociedad; pero no es negativo. Aporta algunas ideas para combatir las opresiones contemporáneas. “Hemos perdido el futuro, pero no podemos seguir perdiendo el tiempo”, urge en las páginas finales.

publicado en Diario de Navarra 30/11/17

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html