he leído…

ensayos

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: George Orwell
Título: Ensayos
Editorial: Debate. 2014
Páginas: 975 páginas
Precio: 29,90 euros

Lo que más impresiona al leer a George Orwell es percibir la sensación de que es un hombre solo ante el mundo. Cuando en Europa se estaba extendiendo el totalitarismo y los intelectuales miraban hacia otro lado, Orwell denunciaba los crímenes que estaban cometiendo el nazismo y el estalinismo, con el silencio cómplice de algunos. El tiempo acabaría dándole la razón. Pero esa denuncia no la hizo sólo desde el ámbito de la literatura. Publicó miles de páginas en periódicos y revistas: artículos y ensayos en los que expuso su visión de lo que estaba ocurriendo. La reunión de una buena parte de esos textos en este libro ofrece la oportunidad de conocer cómo veía la sociedad de su tiempo este escritor que hace sesenta años describió algunas de las situaciones que hoy estamos viviendo.
     
   
Años claves
Los artículos están ordenados cronológicamente, según el año de su publicación. Abarcan desde 1928 hasta 1949: veinte años claves que configuran el futuro no sólo de Europa, sino que marcaron la historia en un sentido global. En ellos habla de muchos temas, pero pueden agruparse básicamente en torno a estos conceptos: la literatura, la política, la guerra, Europa y la historia.

En 1946 Orwell quiso responder a esta pregunta: “Por qué escribo”. Y lo explicó así: “Mi punto de partida es siempre un sentimiento de parcialidad, una sensación de injusticia. Escribo porque existe alguna mentira que aspiro a denunciar” (pág. 785). Orwell vivió tiempos difíciles, en los que no era posible permanecer indiferente ante lo que estaba sucediendo a su alrededor. Eran tiempos totalitarios. Tiempos de guerra. Tiempos de crímenes. Conoció el triunfo del nazismo en Alemania; vivió la implantación del comunismo en Rusia. En 1941 escribió en “Literatura y totalitarismo”: “Son tiempos de tomar partido” (pág. 345). Por eso advirtió de lo que estaba sucediendo en esas dos novelas emblemáticas del siglo XX: 1984 y Rebelión en la granja.

    Un pensamiento libre
Orwell fue un lector crítico. Publicó numerosas reseñas y sólo algunas han sido incorporadas a estas páginas. En ellas escribe sobre Dickens, Kipling, T.S. Eliot, Wodehouse, Evelyn Waugh, Tolstoi, Shakespeare. Enjuicia la mejor literatura, se pregunta por la crisis de la narrativa, pronostica que las novelas derivarán hacia una literatura más superficial, defiende el compromiso del escritor y al mismo tiempo exige calidad estética.

Su pensamiento no es nada dogmático. Confiesa las contradicciones en las que se va forjando un pensamiento libre y defiende la libertad de expresión. En las sociedades totalitarias, escribe, no puede sobrevivir la literatura, porque los totalitarismos no sólo prohíben lo que no se debe decir; “también nos dicta lo que debemos pensar, crea una ideología para nosotros, trata de gobernar nuestra vida emocional al tiempo que establece un código de conducta. Y, en la medida de lo posible, nos aísla del mundo exterior, nos encierra en un universo artificial en el que carecemos de criterios con los que comparar” (pág. 347).

    La guerra civil
Orwell estuvo en España durante la guerra civil, combatiendo al lado de las milicias del POUM. Aquí pasó seis meses del duro invierno de 1937, en los campos de Huesca. Estuvo todo ese tiempo en el frente, en las trincheras, y llegó a recibir un balazo, que le agujereó el cuerpo. Sus escritos “Notas sobre las milicias españolas” son un testimonio impresionante de esa experiencia. “Descubriendo el pastel español” revela las ideas de la izquierda europea sobre el conflicto. “Recuerdos de la guerra de España”, publicado en 1942, es una constatación de las atrocidades de la guerra. En 1947, cuando Europa estaba dividida, enfrentada militarmente y se preparaba la guerra fría, Orwell escribiría un artículo con este título, que adelanta lo que iba a ocurrir cuarenta años después: “Hacia la unidad de Europa”. Y su artículo “Notas sobre el nacionalismo”, publicado en 1945, tiene absoluta actualidad.

Orwell desconfió de los dogmatismos. Vivió al margen de las camarillas intelectuales. Fue durante toda su vida un hombre independiente. Leer este libro es un ejercicio que debería ser obligatorio para escritores, políticos, periodistas y ciudadanos que aspiran a pensar y a vivir en libertad. Estos ensayos de George Orwell son el testimonio de un hombre que no tuvo miedo a estar solo ante el mundo. Y el tiempo acabó dándole la razón.

contra los totalitarismos

publicado en Diario de Navarra 20/2/14

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html