he leído…

underground

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Haruki Murakami
Título: Underground
Editorial: Tusquets. 2014
Páginas: 558 páginas
Precio: 22,90 euros

El 20 de marzo de 1995 el líder de la secta Aum, Shoko Asahara, ordenó a algunos de sus adeptos que derramaran gas sarín en el metro de Tokio. Era un ejercicio ascético, una disciplina necesaria para alcanzar el grado de Maestro Verdadero Iluminado. Once personas murieron y aún hoy algunos de los cinco mil heridos que inhalaron el gas sufren secuelas como consecuencia del atentado. “¿Por qué había ocurrido algo así?”, se preguntó el escritor japonés Haruki Murakami. Para responder a esta pregunta escribió Underground.
     
   
68 historias
Murakami realizó durante un año entrevistas a las personas implicadas: a las víctimas, en la primera parte, y a algunos miembros de la secta, en la segunda. En total, sesenta y ocho entrevistas, sesenta y ocho historias. Ese es el material que le sirve como documentación para escribir esta obra, que es meticulosa en la reconstrucción de los hechos y de los sentimientos de quienes los sufrieron.

El libro se construye como una obra coral: cada uno cuenta en primera persona sus recuerdos de aquel día. “Los testimonios –advierte el autor- son voluntarios y conscientes”. Underground recrea así las vidas de esos personajes y cuenta un puñado de historias verdaderas. Lo importante de este libro es ese carácter de crónica de un relato interesado por reflejar cómo es la vida de la gente. Sus historias resultan patéticas, sorprendentes, admirables, motivo de compasión o de rechazo. Están llenas de matices. Cuentan diferentes destinos del ser humano. También, los distintos niveles que puede alcanzar el sufrimiento humano.

En todos los casos, los personajes evocan el ambienten en el que nacieron, sus aficiones, su trabajo, su vida cotidiana, sus miedos. Son personas con un rostro único y una vida personal alejada del cliché. Muestran sus sentimientos de forma sencilla, sin retóricas, sin melodrama. Koichi Sakata, un contable que trabaja en la prefectura de Kanagawa, confiesa: “No siento un especial rencor contra los responsables del atentado. En lugar de perder mi energía con un odio estéril, creo que es más importante que se destinen más ayudas y recursos para las víctimas” (pág. 117).

    La sociedad actual
Este libro ofrece una lectura ágil. Es veraz. Huye de la retórica. “No hay frases de adorno, no hay orientación ni montaje”, advierte desde el principio. Construye un mosaico actual de la sociedad japonesa. Tiene un subtítulo revelador: “El atentado del gas sarín en el metro de Tokio y la psicología japonesa”. En sus páginas encontramos un mundo contradictorio y cruel. Refleja unos medios de comunicación simplistas y tópicos, promotores de una cháchara irresponsable. Retrata un país propenso a las obsesiones, ya sea la puntualidad inflexible, el perfeccionismo opresivo o el rígido celo profesional. Se asusta ante una sociedad con síntomas de una violencia latente y una agresividad contenida superada por los acontecimientos. Describe un mundo de rituales, de costumbres antiguas y de sumisión. “¿Por dónde hemos empezado a abotonar mal la camisa?”, se pregunta simbólicamente al final del libro. Y unas páginas más adelante: “¿Hacia dónde nos dirigimos?”.

Haruki Murakami


Nació en Kyoto en 1949. La caza del carnero salvaje (1982) puede considerarse su primera novela, ya que anteriormente había publicado un par de libros que tuvieron menos éxito. Unos años después, en 1987, publicó la que probablemente sea su mejor obra, Tokio blues. Diez de sus novelas están traducidas al castellano, todas ellas en Tusquets: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Sputnik, mi amor, Kafka en la orilla, Al sur de la frontera, Los años de peregrinación del chico sin color y After Dark, entre otras. También se han traducido dos libros de relatos y el libro autobiográfico De qué hablo cuando hablo de correr. Underground se adentra en otro género: la crónica documentada del atentado con gas sarín que realizó en el metro de Tokio la secta Aum.

¿hacia dónde nos dirigimos?

publicado en Diario de Navarra 11/12/2014

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html