he leído…

mundos kafkianos

    Sara Mesa quedó finalista del premio Herralde con la novela titulada Cuatro por cuatro (Anagrama), que cuenta una historia con referencias kafkianas. Se desarrolla en un internado para adolescentes, que está aislado de la ciudad, separado por un bosque. En ese mundo cerrado, áspero y opaco, se producen cada día situaciones sospechosas, que van relatando, en la primera parte de la novela, una de las internas, Celia; y en la segunda, un profesor sustituto que escribe el diario de los 56 días que vivió allí.

Ese internado quiere ser un microcosmos simbólico de la sociedad actual. ¿Qué es lo que los personajes encuentran allí? El abuso. Un mundo opresivo, gobernado por el miedo y la violencia. Unas relaciones de poder insanas. Manipulación y asfixia. Aislados por la ignorancia, nadie puede escapar de ese encierro. “Ciertas rebeldías –se dice al final- son imposibles de emprender si uno no sabe qué hay detrás del muro” (pág. 268).

una conspiración

El escritor japonés Kenzaburo Oé ha cumplido 78 años. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1994. Ha publicado ensayos, relatos y más de veinte novelas. La última se titula ¡Adiós, libros míos! (Seix Barral). En ella habla de un escritor llamado Kogito, que es en realidad una proyección de sí mismo. Después de recuperarse de una grave herida provocada en una manifestación, Kogito se traslada a vivir a una casa aislada, con su amigo de infancia, el arquitecto Shigeru Tsubaki. Allí se acercan también otros curiosos personajes, y sus días transcurren desde entonces recordando la vida de todos ellos, mientras traman un disparatado complot.

Novela crepuscular, ¡Adiós a los libros! cuenta la historia de un hombre que busca en su interior sentir la presencia del joven que fue. Conspira contra el mundo, recuerda los libros que le han llevado a ser lo que es, siente asombro, ordena sus recuerdos y acaba asumiendo que de aquel joven ya no queda nada “¿Qué es lo que está sucediendo en este mundo donde hemos sobrevivido?”, se plantea al final; pero sabe que las preguntas sobre aquello que más nos preocupa habitualmente no tienen respuesta.

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

publicado en Diario de Navarra 28/3/13

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html

lo inexplicable

Fernanda Kubbs es Cristina Fernández Cubas. Después de publicar cinco libros de cuentos y dos novelas, ha cambiado de nombre para firmar su último libro como Fernanda Kubbs. Se titula La puerta entreabierta (Tusquets) y pertenece al género fantástico. Cuenta la historia de la periodista Isa, a quien le encargan un reportaje sobre la vidente Krauza Demirovska. Va a su consulta y lo que le sucede allí es inaudito: acaba encerrada en la mágica bola de cristal. Usada como pisapapeles en el altillo del anticuario Baltus, llamado El Baúl de Doble Fondo, Isa conocerá allí algunas historias de otros personajes que vivieron como ella sucesos poco habituales.

Con un tono de levedad y un punto irónico, la novela expone el desasosiego que nos produce “buscar una explicación a lo inexplicable”. Sugiere la existencia de mundos paralelos, contradictorios, misteriosos, a los que se puede acceder por puertas invisibles que en ocasiones quedan entreabiertas. Leemos: “A veces, sin querer, lo desconocido, lo misterioso, lo que no nos explicamos, se cuela por una rendija” (pág. 25).