he leído…

mundos de escalofrío

    El escritor argentino Mariano Quirós ha ambientado su novela Tanto correr (editorial Destino) en la ciudad de Resistencia, donde él mismo nació. Como en un diario, el narrador de la novela va recordando su vida desde la infancia, desde que tenía cuatro años y escuchó hablar de la masacre cometida en Margarita Belén. Eran los tiempos de la dictadura militar de Videla, sus padres eran activistas montoneros y él recuerda aquellos años en el libro desde el desconcierto, la ingenuidad y el horror.

El relato está ordenado cronológicamente. Vamos viendo en las páginas siguientes cómo ese niño se hace adolescente, vive la juventud y sus primeros amores, mientras a su alrededor se va trenzando un mundo de torturas que él solo alcanza a vislumbrar un poco. Pasados los años, se convierte en cronista de aquellos sucesos. Asiste a los juicios por los crímenes perpetrados en Margarita, conoce testimonios de las víctimas y de los verdugos, transcribe lo que ve y lo que oye, y todo eso es esta novela: un reflejo de hasta dónde puede llegar la iniquidad humana.

Tanto correr es un relato sobrio, sin melodramas, que describe de qué manera los destinos personales se construyen sobre los nudos de la historia colectiva. Es una novela dura. “La memoria no es ningún refugio”, se cita al principio. Pero está abierta a la esperanza: al final el narrador ha cumplido ya treinta y tres años, y el hijo que tendrá con Zoe es el futuro que supere tantos recuerdos oscuros.

thriller político

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Los corruptores (Destino) es la primera novela del periodista mexicano Jorge Zepeda, que ha sido director del periódico “Universal” y fundó “Siglo 21” y “Público”. Esta novela es un thriller político, ambientado en México en 2013. El desencadenante de la acción es el asesinato de la actriz Pamela Dosantos. El periodista Tomás Arizmendi recibe la información de dónde se encuentra el cadáver y lo publica sin comprobarlo. El lugar que nombra está cerca de donde vive Salazar, el hombre fuerte del Gobierno, y eso le mete a él en un avispero de conspiraciones y de manipulación que no había previsto.

Los corruptores es el testimonio de una sociedad instalada en comportamientos criminales. Sus personajes se mueven en las esferas del poder: son políticos, responsables de los servicios de inteligencia, profesores, presidentes de partidos en la oposición y en el Gobierno, influyentes periodistas. En torno a ellos hay un mundo de narcotráfico, de corrupción, de favores sexuales y de asesinato, que constituye la intriga de la novela. La modernidad se refleja en sus páginas en la presencia de internet, la piratería informático, las redes sociales y los hackers. La actualidad se plasma en la referencia a personajes reales, algunos apenas velados en el libro.

Esta novela está bien escrita, se lee con interés y tiene un tono de denuncia. Jorge Zepeda emplea técnicas del periodismo de investigación para describir unos escenarios de escalofrío.

publicado en Diario de Navarra 3/5414

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html