he leído…

mi patria era una semilla de manzana

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Herta Müller
Título: Mi patria era una semilla de manzana
Editorial: Siruela. 2016
Páginas: 222 páginas
Precio: 15,90 euros

Cuando en 2009 obtuvo el premio Nobel de Literatura, Herta Müller era poco conocida en España. De ella apenas se habían traducido un par de libros y, además, de ediciones incompletas, que reproducían la versión censurada por las autoridades de Rumanía. Pero desde esa fecha se han recuperado las obras más importantes de esta escritora, que es imprescindible para conocer de primera mano una parte fundamental de la historia reciente de Europa.

Para seguir adelante
El último libro que ha publicado ha tardado poco más de un año en editarse en España. Se titula Mi patria era una semilla de manzana y sintetiza los aspectos claves de su literatura. El título reproduce unos versos que le ayudaron a seguir adelante en los momentos más difíciles, aquellos en los que caminaba insegura por las calles de la ciudad, mientras repetía en su cabeza como un mantra tranquilizador estas palabras: “Mi patria era/ una semilla de manzana/ íbamos dando tumbos entre/ estrella y guadaña”.

Es un libro autobiográfico, que está escrito en forma de una larga conversación con la traductora Angelika Klammer. En la conversación Herta Müller repasa su vida desde su infancia en el pueblo de Nitzkydorf, en la región de Timisora. Lo hace sin tapujos, con contundencia, sin ocultar los aspectos más ásperos de su historia.

Comienza evocando el paisaje de su infancia: “los inmensos campos de maíz socialistas” y la vida familiar cargada de silencios y de secretos. Su familia pertenecía a la minoría alemana de los suabos del Danubio; su padre había sido reclutado por los nazis en la segunda Guerra Mundial; y su madre, acabada la guerra, fue deportada a la Unión Soviética durante cinco años. Esos orígenes, un ambiente familiar triste y el entorno social de miedo marcan los recuerdos de su infancia, que están contados sin nostalgia ni compasión, con una prosa de imágenes vivas, con lirismo a veces y mediante anécdotas impactantes.

    Contra la soledad
Cuando Müller se desplazó a estudiar a la ciudad, se intensificó sobre ella la opresión del régimen comunista de Ceauçescu. Es entonces cuando empezó a escribir, mientras trabajaba en una fábrica de maquinaria, realizando traducciones del rumano al alemán. Un día la visitó un agente de la Securitate que la presionó para que colaborase en tareas de vigilancia y como delatora de las personas de su entorno. Su negativa convirtió su vida en un infierno. Y eso la empujó a escapar a Berlín en 1987.

El acoso de los Servicios Secretos, la muerte de su padre y la soledad fueron los impulsos que la hicieron escritora. Así lo recuerda en este libro: “Cuando eres víctima de acoso, el miedo y la soledad van de la mano. La gente te evita, los compañeros te hacen el vacío. Cuanto más te acosan, más solo estás. Empecé a escribir por soledad” (pág. 59).

El relato de su vida en este libro memorial lo expone Herta Müller con un lenguaje sugerente, plagado de imágenes y de detalles que hacen más vivos los recuerdos. Las historias que cuenta son impresionantes, pero el impacto que produce su lectura radica en el hecho de que, además, son reales.

Vivir en el comunismo de Ceauçescu

publicado en Diario de Navarra 29/12/16

Herta Müller

Nació en Rumanía en 1953. Desciende de una familia suaba, una comunidad de alemanes que se instalaron en Rumanía en el siglo XVII, y que acabaron emigrando durante la dictadura de Ceauçescu. Estudió Filología Germánica y Románica en la universidad de Timisora. Sufrió las investigaciones y las amenazas de muerte de la temida Securitate de Ceauçescu, hasta que en 1987 tuvo que abandonar el país. Desde entonces ha vivido en Berlín. Toda su literatura es un testimonio de la vida dramática en tiempos de la dictadura, como La piel del zorro, El hombre es un gran faisán en el mundo, En tierras bajas, La bestia del corazón y Todo lo que tengo lo llevo conmigo. En 2009 obtuvo el premio Nobel de Literatura.

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html