he leído…

el laberinto de la memoria

La concesión del premio Nobel de Literatura a Patrick Modiano, que le será entregado el 10 de diciembre, en Estocolmo, ha provocado la edición de varias de sus novelas en la editorial Anagrama, que es donde están publicadas la mayoría de sus obras. A la edición de La hierba de las noches, que es la última novela que ha escrito, se suma la recuperación de Libro de familia y Accidente nocturno, novelas ya antiguas, que se han traducido ahora por primera vez. “Te haces demasiadas preguntas”, le reprocha uno de los personajes de La hierba de las noches al protagonista, llamado Jean. Y este es un rasgo esencial que define la literatura de este escritor: sus novelas surgen como respuesta a algunos interrogantes. En esta última novela, Modiano se pregunta qué ha sido de las vidas de unos personajes de los que apenas conocemos algunos retazos aislados Para recomponerlas, indaga en notas manuscritas, en apuntes de agendas olvidadas, en conversaciones y hasta en informes policiales. Y así va reconstruyendo la vida de Jean en el París de los años sesenta; y la de Dannie, una mujer enigmática que está implicada en una trama policial, cuyo origen se remonta a la Francia colonialista.

“Vivir es empeñarse en llegar hasta el remate de un recuerdo”, cita Modiano a René Char. Este empeño genera la técnica de sus novelas: Modiano concibe la escritura como una forma de ir tirando de los recuerdos a modo de hilo de Ariadna, hasta rescatar los episodios de una vida. Libro de familia y Accidente nocturno son también la historia de una búsqueda. Accidente nocturno es la búsqueda de una mujer y la indagación en el pasado de un joven que vivió en el París nebuloso característico de la narrativa de este autor. Los componentes de la historia son escasos: “el episodio de una vida, el rostro de alguien que seguramente me quiso, una casa…” Con esos elementos, Modiano construye la historia detectivesca, evocadora y ambigua de un joven empeñado en encontrar a la mujer que lo atropelló una noche en la plaza de la Concordia.

Libro de familia es una novela autobiográfica. Un padre contempla a su hija recién nacida a través de la mampara de cristal, en la clínica. En sus manos sostiene el libro de familia en el que tendrá que inscribirla, y eso le lleva a indagar en el pasado de los nombres que figuran en él. Se sirve de recuerdos, de fotografías y de documentos que reconstruyen pinceladas de la historia de los personajes registrados en esas páginas: la vida de un hombre judío en la Francia ocupada por los nazis; los sueños de una mujer que con dieciocho años quiso ser actriz en la Europa de los años cuarenta. Son las historias de sus padres, en las que va indagando Modiano en Libro de familia, como quien cruza las brumas de la memoria, que a veces oculta aquello que se tiene delante de los ojos.

Escribir se parece a la labor de ir quitando las capas sucesivas de papeles pintados que cubren las paredes, según Modiano. No es fácil llegar a ver cómo fueron originariamente sin provocar desconchones y dejar zonas ensombrecidas. Por eso la literatura de Modiano está hecha de ambigüedad: de búsqueda, pero también de invención y de los restos que deja el olvido.

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

publicado en Diario de Navarra 27/11/14

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html