he leído…

donde no estás

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Gustavo Martín Garzo
Título: Donde no estás
Editorial: Destino. 2015
Páginas: 368 páginas
Precio: 20 euros

    Una de las señas de identidad de la literatura de Gustavo Martín Garzo es la mezcla que transmite en sus libros de realidad y fantasía, de lo cotidiano con el mundo de la imaginación. Esos son los materiales con los que está hecha esta novela: una combinación de sentimientos y razón, de amor y de locura. En el último capítulo se explica así: “Es más importantes soñar que ver. Sin sueños no podríamos soportar el sufrimiento del mundo, todo el mal que existe” (pág. 362).
     
   
La intimidad
Esta novela tiene como protagonista a Ana, una adolescente que acaba de perder a su madre, queda huérfana y va a pasar una temporada a casa de su abuela, en un pueblo castellano. En esa casa irá descubriendo los secretos familiares, el pasado de la madre y de la abuela y algunas mentiras y sospechas. Se lo cuenta su tía Joaquina, y la cocinera de la casa y su abuela cuando el desvarío del alzheimer no le arrebata la lucidez.

Hay un componente intimista en esta novela: Ana va descubriendo el pasado de su madre, su infancia, su educación y sus amores; se adentra en los motivos por los que se separaron sus padres; y conoce a una mujer misteriosa que la visita cada noche: la muchacha del pozo, que arrastra un pasado fantasmal. El descubrimiento del amor es un aspecto esencial en la historia que cuenta este libro, con matices que hablan del amor familiar, de la amistad y de la pasión amorosa. Hay escenas que revelan el deslumbramiento; otras, la fuerza del deseo; y otras, los rincones oscuros de la pasión. Lo cotidiano se mezcla con la ensoñación, lo extraño con la vida doméstica. De esa combinación surge el atractivo de la prosa de Martín Garzo: la sensación de estar transitando por un mundo en el que lo prodigioso se ha instalado con naturalidad en la vida cotidiana. Las páginas que se mueven en ese territorio de lo onírico son las más potentes de la novela; y las que explican racionalmente en la segunda parte esos agujeros negros de las pasiones rompen un poco esa magia de la indagación en lo prodigioso.

    La guerra civil
Pero hay también un componente histórico en este libro. En el pasado de los personajes que lo habitan está la guerra civil, con sus crímenes y con sus silencios. Aquella guerra lo cambió todo: “nada volvió a ser igual, todo quedó manchado por la culpa. Fue como cuando Caín mató a Abel con la quijada de un asno: el mundo cambió para siempre”.

La prosa pulida y sugerente de Gustavo Martín Garzo es uno de los aspectos destacados de esta novela. En ella cobra relevancia el simbolismo de los objetos. Se escucha la voz del paisaje, de los animales, de los pájaros, de los árboles. A través de ese simbolismo se realiza una indagación en el mundo de los secretos, de las mentiras que nos contamos a veces las personas, de los misterios que encierra la vida. De esos misterios es de lo que trata Donde no estás: “de cómo vivimos tratando de comprender quiénes somos, por qué hemos nacido y por qué tenemos que morir” (pág. 205).

Gustavo Martín Garzo


Nació en 1948 en Valladolid. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa con la novela, titulada El lenguaje de las fuentes. Antes había publicado otras dos novelas y un libro de relatos, El amigo de las mujeres. Después ha editado cuentos, colecciones de artículos y ensayos, entre los que destacan Elogio del entusiasta, El libro de los encargos y El hilo azul.

Con la novela Marea oculta obtuvo el Premio Miguel Delibes en 1995; con Las historias de Marta y Fernando, el Premio Nadal en 1999; y con Tres cuentos de hadas el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2004. Ha publicado, entre otras, La princesa manca, La vida nueva, Ña y Bel, El pequeño heredero, El valle de las gigantas, La soñadora, Los amores imprudentes, Mi querida Eva y El jardín dorado.

secretos familiares

publicado en Diario de Navarra 19/2/15

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html