he leído…

la buena reputación

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Ignacio Martínez de Pisón
Título: La buena reputación
Editorial: Seix Barral. 2014
Páginas: 636 páginas
Precio: 21,90 euros

Una historia familiar

La buena reputación es una novela extensa que está formada en realidad por cinco novelas. Es una novela río, que cuenta la historia de una saga familiar cuyos miembros son los protagonistas de cada una de las cinco partes del libro. Samuel es el padre, el cabeza de familia, un judío casado con una gentil, llamada Mercedes. Ellos, su hija Miriam y sus nietos Elías y Daniel constituyen los cinco personajes que estructuran las cinco partes de la novela. Martínez de Pisón trata en esta obra uno de los temas fundamentales de su literatura: las relaciones entre padres e hijos, el matrimonio, la familia y las vinculaciones humanas que se establecen en su ámbito. Son los temas que articulan novelas que ha publicado anteriormente, como María bonita, Carreteras secundarias o El tiempo de las mujeres. Los conflictos que se generan en ese entorno privado son algunas de las preocupaciones básicas que trata este libro: los egoísmos, los distanciamientos, las esperanzas compartidas, las turbulencias sentimentales que unen y separan a los personajes.
     
    Protectorado de Marruecos

La historia transcurre a lo largo de treinta años del siglo pasado. Comienza en Melilla, en la década de los años cincuenta, cuando va a terminar el Protectorado español de Marruecos. En ese contexto, uno de los episodios más dramáticos de la novela es la participación de Samuel en una operación para sacar judíos de Marruecos y llevarlos a Israel. Pese a que el gobierno de Franco no reconocía el estado de Israel, en esta ocasión dejó que interviniera el Mosad en este proceso de huida. La propia familia protagonista del libro se traslada a la Península ante la descolonización del Protectorado y vivirá en ciudades como Málaga y Zaragoza. Entre uno y otro desplazamiento, entre arraigos y desarraigos personales, crecen los hijos, viven la acomodación a un matrimonio convencional, nacen los nietos, se consolida una familia de clase media y, al final, el testamento de la abuela obliga a los herederos a volver a Melilla, para cerrar de forma circular la historia.

Entremedio ocurre la Transición española, la modernización del país y el paso del franquismo a la democracia. De esta forma, la novela trata otro de los temas claves de la narrativa de este autor: de qué manera se entrelazan lo individual y lo colectivo. Porque Martínez de Pisón indaga en sus obras cómo las historias personales se ven marcadas por los avatares de la sociedad. Éste es el tema fundamental también de alguno de los libros que ha publicado hasta ahora, como Enterrar a los muertos y El día de mañana.

    Relato prolijo

De esa mezcla de conflictos familiares y la recreación del contexto social e histórico en el que se producen surge esta novela. Los miedos, las culpas, los prejuicios con los que se relacionan los personajes componen una novela de análisis psicológicos minuciosos y un retrato moral de la clase media. Las transformaciones de la sociedad en la que viven y los sucesos en los que se ven implicados componen el marco histórico de la narración. Con esos elementos, La buena reputación está escrita siguiendo el modelo de las novelas decimonónicas: mediante la acumulación de numerosas anécdotas, diálogos que son una acertada recreación del registro coloquial y un relato prolijo, excesivo en detalles.

publicado en Diario de Navarra 15/5/14

Ignacio Martínez de Pisón


Aunque nació en Zaragoza, ha vivido desde 1982 en Barcelona. Ha publicado más de quince libros. En los primeros indagaba en el mundo personal de los protagonistas, escenarios familiares y personajes adolescentes, como en La ternura del dragón, Carreteras secundarias, María bonita. En sus libros más recientes se ha acercado al ensayo y a la crónica sociopolítica: Enterrar a los muertos, El tiempo de las mujeres, Dientes de leche, El día de mañana. Su última novela, La buena reputación, continúa esa trayectoria y supone una combinación de ambas tendencias.

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html