he leído…

farándula

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Marta Sanz
Título: Farándula
Editorial: Anagrama. 2015
Páginas: 231 páginas
Precio: 17,90 euros

la cultura en tiempos de crisis

    Esta novela plantea una pregunta acerca de la función y de los mecanismos de los que se sirve el arte, la literatura y el teatro: ¿cómo representar la realidad? ¿Cuál es el papel de la cultura en un tiempo de crisis? Los protagonistas son personajes vinculados al mundo del teatro, en un momento en que apenas hay compañías estables, los salarios son simbólicos y la competencia se ha establecido entre las comedias, las series y los realities de televisión.
     
   
Actores de tres generaciones
En ese contexto confluyen en el libro personajes que pertenecen a tres generaciones: Ana Urrutia es una vieja actriz que está en un punto de decrepitud, ya no le queda nada de la mujer esplendorosa que fue y nada tampoco de sus antiguas pertenencias; en su piso sólo alberga mugre y acabará viviendo de la beneficencia social. Valeria Falcón es “una cuarentona de aspecto endeble y anodino”, que trabaja de profesora de teatro. Natalia de Miguel, estudiante de solfeo e interpretación en la escuela en la que imparte clases Valeria, es una joven ingenua, entusiasta e insustancial. Lejos del Madrid en el que viven estas tres mujeres, el actor Daniel Valls, intérprete de éxito, vive lujosamente en un apartamento en París y se siente presionado por el triunfo y el compromiso político, al ver cómo cada vez van más personas a los comedores sociales y a los bancos de alimentos.

Las peripecias vitales de estos personajes sirven en la novela para reflejar algunas contradicciones de nuestro tiempo. La farándula es una novela de compromiso. Marta Sanz recupera la idea clásica de que la literatura ha de estar amarrada a la realidad para transmitir un retrato de los condicionantes de la sociedad. El mundo en el que se mueven los personajes del libro muestra los rasgos de la crisis económica actual. “Cinco millones novecientos sesenta y cinco mil cuatrocientos parados”, lee el actor Daniel Valls en un manifiesto que está a punto de firmar. “Cada número es una historia trágica”. ¿Y qué hacer en esas circunstancias? ¿Firmar una protesta? ¿Vivir una solidaridad de escaparate que acalle la conciencia? ¿Denunciar el sistema mientras se vive a costa del sistema?

    Sátira y esperpento
El microcosmos de los actores que protagonizan esta novela es un reflejo de la sociedad contemporánea. Sus necesidades, su precariedad y sus miserias son un espejo que representa la vulgaridad humana, la mezquindad y la indiferencia que mostramos a veces ante el dolor ajeno.

Las situaciones que describe la novela están reflejadas con el carácter teatral propio de la astracanada. El título Farándula anticipa ese tono burlón y esperpéntico del libro, en el que predomina lo grotesco y la sátira. La literatura asume aquí la función de “escribir sobre las cosas que pasan” (pág. 221). Escribir con un lenguaje radical, vertiginoso y acumulativo para mostrar algunas falsedades. “Hablamos porque no nos queda más remedio que hablar”, se dice en el capítulo final del libro: la literatura se hace testimonio y denuncia.

publicado en Diario de Navarra 24/12/15

Marta Sanz


Nació en Madrid en 1967. Es doctora en Filología. Se formó como escritora en talleres literarios. Ha publicado poesía, ensayos, cuentos y novelas. Con Susana y los viejos fue finalista del premio Nadal en 2006; en 2007 obtuvo el premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos y al año siguiente publicó La lección de anatomía, de raíces autobiográficas, que es probablemente su mejor novela y de la que se editó el año pasado una nueva versión revisada. Ha escrito dos novelas protagonizadas por el  detective homosexual Arturo Zarco: Black, black, black y Un buen detective no se casa jamás. En 2013 publicó Daniela Astor y la caja negra, cuyos personajes son actrices de la Transición Española. Su última novela vuelve al mundo de los actores de teatro. Se titula Farándula y ha obtenido el premio Herralde.

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html