he leído…

Berta Isla

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Javier Marías
Título: Berta Isla
Editorial: Alfaguara. 2017
Páginas: 544 páginas
Precio: 21,90 euros

Se conocieron cuando tenían quince años, en el colegio. Ella, una joven risueña y vital, que se llama Berta Isla; y él, Tomás Nevinson, un muchacho hispanobritánico, hábil en el aprendizaje de idiomas. Vivieron las protestas universitarias de los años sesenta. Ella estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense; él, lenguas en la Universidad de Oxford. Allí le reclutaron los servicios secretos británicos y desde entonces se convirtió en un infiltrado; y luego, en un desaparecido. Tuvo que aprender el arte del fingimiento: aparentar ser quien no era en realidad. Ejercitó la simulación y la mentira. Y pasados los años, Berta, convertida ya en su esposa, escribe: “durante un tiempo no estuve segura de si mi marido era mi marido, o quizá necesité no estarlo y jugué por tanto a no estarlo. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo mi vida con él, o con aquel hombre semejante a él y cambiado, mayor que él, que había vuelto de alguna niebla” (pág. 527).

   
Historia de amor
Esta última novela de Javier Marías cuenta la historia de amor entre estos dos personajes. El tema de las relaciones personales se enlaza con el de la ocultación y con el mundo de los secretos, temas que son habituales en la literatura de este escritor. El secreto es uno de los motivos que más ha tratado Javier Marías en sus novelas. Este aspecto le sirve para plantear en ellas temas como la dificultad de conocer la verdad, saber cómo son los otros y entender las motivaciones que guían las conductas de los demás. Berta Isla sabe que está viviendo con un desconocido, “que había una zona o una dimensión de su marido que permanecía siempre en la oscuridad” (pág. 15).

Esta historia de amor se construye sobre otros dos géneros narrativos, que están tratados aquí de una manera peculiar. Berta Isla es una novela con espías y también una novela con un crimen que resolver. El asesinato de una mujer con la que Nevinson mantenía encuentros esporádicos como amante fugaz, abre la trama criminal y de espionaje del libro. Cuando ella aparece estrangulada en el piso en el que acaban de encontrarse, él se convierte en el principal sospechoso del crimen. De esta manera, la novela construye una trama interesante, que tiene en la intriga de la historia que cuenta uno de los atractivos para su lectura.

    Espías en Oxford
Javier Marías vuelve en esta novela al escenario de Oxford, donde hace treinta años ambientó uno de sus primeros libros, Todas las almas. En ese contexto, hace aparecer también a personajes que ya estaban en las tres novelas que componen Tu rostro mañana: el profesor Peter Wheeler y el oscuro agente Bertran Tupra, que son motores fundamentales en este libro para reclutar a Nevinson en el M16 británico.

El relato está contado desde dos perspectivas: comienza en tercera persona y luego alterna este narrador omnisciente con la primera persona de la protagonista, Berta Isla. En el capítulo tercero ella toma la palabra y empieza contando: “me casé con Tomás Nevinson en mayo de 1974, en la iglesia de San Fermín de los Navarros”. Esa perspectiva sirve para indagar en el alma femenina, en los sentimientos que les unen a los dos, en la capacidad de afecto, en la soledad. Ella es la que escribe una de las claves sobre el significado de la novela, citando a Dickens: “toda criatura humana está destinada a constituir un profundo secreto y misterio para todas las otras (…), un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado” (pág. 540).

el amor y los secretos

publicado en Diario de Navarra 5/09/2017

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html