he leído…

así empieza lo malo

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Javier Marías
Título: Así empieza lo malo
Editorial: Alfaguara. 2014
Páginas: 534 páginas
Precio: 21,50 euros

“Así empieza lo malo y lo peor queda atrás” es la cita de Shakespeare tomada de Hamlet que da título a esta novela de Javier Marías. En ella se cuenta la historia del matrimonio formado por Eduardo Muriel y Beatriz Noguera: él, un hombre recto, ingenuo y confiado, pero también vengativo, que trabaja como director de cine; y ella una mujer criada de niña en América, a la que conoció siendo casi una adolescente y con la que acabó casándose. Sus vidas se han visto marcadas por una mentira de ella, que quedó enquistada entre los dos como un secreto, hasta que salió a la luz casi por casualidad. Pasado el tiempo, instalado él en el rencor, reflexiona: “No se puede cancelar todo lo habido, aunque el origen de todo resulte haber sido una farsa”.
     
   
Dos enigmas
Javier Marías retoma en esta novela uno de los motivos que es habitual en sus obras: el de los secretos que se conocen repentinamente y cambian la vida de las personas. En varios momentos de la novela se pregunta: ¿tú qué harías si descubres que una persona cercana no es lo que tú crees, que su vida no ha sido lo que tú conoces, que nunca ha sido como ahora parece ser?

El narrador es el joven Juan de Vere, que trabajó de ayudante de Muriel. Inicia su relato con esta frase: “No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia (…), y sin embargo hoy sería imposible”. Aquella historia a la que se refiere tiene dos tramas entrelazadas en el libro: la historia privada del matrimonio y la historia social del tiempo en que transcurre. El relato está ambientado unos años después de la muerte de Franco, durante la Transición. Ese tiempo se construyó sobre un pacto social de silencio aceptado por todos: “Nadie pida cuentas a nadie (…) Hagamos trizas las facturas y comencemos otra vez” (pág. 45). Sobre ese pacto se fraguaron algunas mentiras y biografías falsas amparadas en la ignorancia de unos y el silencio de la mayoría.

En ese contexto, Muriel le encarga a su ayudante que averigüe qué hay de cierto en los rumores que le han llegado sobre el comportamiento indigno del doctor Jorge Van Vechten, que es el médico de la familia. Así aparecen los cuatro personajes fundamentales de la novela: el matrimonio, el médico y el joven De Vere. Y con ellos, las dos líneas argumentales del libro: averiguar qué ocurrió entre la pareja para que todo se torciera hasta convertir sus vidas en algo desabrido y áspero; e indagar en la historia aparentemente intachable del médico Van Vechten, que esconde un pasado de chantajes.

    El silencio y la culpa
Esta novela es una reflexión sobre temas como el amor, el deseo, el matrimonio, las mentiras, el contraste entre la verdad y las apariencias, el engaño y la culpa, la venganza, la inocencia y el olvido. Son temas recurrentes en la literatura de Javier Marías, sobre los que manifiesta aquí un marcado escepticismo. Testimonia la impunidad de los delitos colectivos, cuyo origen en la historia reciente hace recaer en la Guerra Civil: “una guerra así es un estigma que no desaparece en un siglo ni en dos, porque lo contiene todo y afecta y envilece a la totalidad” (pág. 50). ¿Y la justicia?, se pregunta al final. “La justicia no existe. O sólo como excepción: unos pocos escarmientos para guardar las apariencias” (pág. 464).

Así empieza lo malo es una novela con tintes de crónica social y de indagación psicológica, que plantea dilemas morales en torno a la culpa, el mal y el perdón. Es una novela también sobre el conocimiento de la verdad, que a veces lleva a los hombres a la desdicha. Eso es al fin lo que aprende el narrador de esta historia, cuando escribe al final del libro que algunos secretos es mejor dejarlos ocultos. Y eso es lo que él hace en su propia vida. Como una manera de no volver al rencor y la venganza.

Javier Marías


Nació en Madrid en 1951. Ha publicado catorce novelas, dos libros de cuentos, cuatro ensayos y doce colecciones de artículos. Tres de sus últimas novelas las agrupó en una trilogía, con un título común: Tu rostro mañana. Al acabar ese proyecto dijo que había dudado si escribiría más, porque pensaba que “ya había dicho todo lo que tenía que decir en el campo de la novela”. Pero desde entonces ha publicado otras dos: Los enamoramientos y Así empieza lo malo. Sus obras están traducidas a cuarenta y dos lenguas, en cincuenta y cuatro países; y de ellas se han vendido casi ocho millones de ejemplares.

los secretos

publicado en Diario de Navarra 13/11/2014

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html