he leído…

marcados por la guerra

    Roald Dahl es un escritor reconocido por sus libros infantiles, como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda o Las brujas. En esos libros aparece como un escritor original, curioso, que mezcla de una forma sugerente humor, imaginación, fantasía y crueldad. Pero es también un autor que publicó varias obras para adultos. En Alfaguara se ha publicado la edición definitiva de sus Cuentos completos, añadiendo ocho relatos que no habían sido traducidos hasta ahora al castellano.

Muchos de los cuentos que escribió Roald Dahl reflejan experiencias de su propia vida o rasgos de su carácter. Dahl vivió en África durante su juventud, en las tierras áridas de Kenia y de Tanzania; y años más tarde fue piloto durante la segunda guerra mundial y participó en numerosos combates. Esas experiencias son la inspiración de algunos de sus relatos, como “Pan comido”, “Muerte de un hombre muy, muy viejo” o “Un cuento africano”. Era un hombre activo, ingenioso, y éstas son algunas de las características que aparecen en los personajes de sus cuentos, como “La venganza es mía S.A.”. Era fantasioso, ocurrente, como puede verse en “Jalea real”. Tenía una gran capacidad de inventiva, que plasma en relatos como “La máquina de sonido”. Sufrió en su vida adversidades: la orfandad, la pérdida de uno de sus hijos, la enfermedad crónica de otro, la guerra; pero siempre supo sobreponerse a la desdicha. Y el vitalismo es la actitud que mantienen la mayoría de los personajes de estos cuentos, que se aferran a la vida, más que por lo que tienen, “por las cosas que esperan que ocurran” (pág. 90). Roald Dahl resulta siempre una lectura gratificante.

la guerra de Corea

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

   La guerra de Corea es el contexto histórico en el que se desarrolla la novela titulada Rendidos (Anagrama), del escritor Chang-Rae Lee. Ese episodio ha marcado definitivamente la vida de los personajes de esta novela. El autor nació en Corea del Sur, emigró de niño a América y allí ha publicado varias obras, entre ellas esta que acaba de traducirse al castellano, que fue finalista del premio Pulitzer.

Rendidos es una novela escrita de forma tradicional, que recupera el estilo de las novelas de acción, desarrolladas de forma panorámica, con unos personajes sólidos que viven sucesos que marcarán sus vidas para siempre. Dos son los principales: una mujer, June, que vive en Nueva York y recuerda los días de orfandad que vivió en Corea, y el soldado Hector Brennan, que participó en la guerra. Ambos regresan a los escenarios donde vivieron su juventud, en medio de colinas incendiadas y arrozales. Entre ellos surge Sylvie, cuya infancia trágica  fue marcada por el asesinato de sus padres. Los tres reviven una historia de amor, que les redime de tanta crueldad. En un momento de la novela, Brenan reflexiona sobre lo que él llama “el retablo de su vida”, que supone un resumen gráfico de la mirada que transmite esta novela sobre la Historia: él se ve inmerso en la realidad, “siempre ahí para presenciar el esplendor, mientras la muerte se movía fríamente sobre todo lo demás” (pág. 322).

publicado en Diario de Navarra 25/4/13

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html