he leído…

no ha lugar a proceder

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Claudio Magris
Título: No ha lugar a proceder
Editorial: Anagrama. 2016
Páginas: 388 páginas
Precio: 20,90 euros

El 26 de octubre de 1963 apareció un anuncio en el Piccolo Banditore de Trieste, que decía: “Submarinos usados: compro y vendo”. Es un anuncio real, de un profesor de la ciudad que se llamaba Diego de Henriquez, que se dedicaba a recoger material bélico con el objetivo de organizar un museo sobre la guerra y sobre la Historia. Con ese propósito almacenó sables, bayonetas, jeeps, carros blindados, lanzamisiles, ametralladoras, máquinas dragaminas y hasta llegó a escribir, contaban, al propio presidente de los Estados Unidos “pidiéndole el sistema de disparo Norden que había lanzado la bomba de Hiroshima” (pág. 14).
     
   
Contra la violencia
Claudio Magris ha escrito esta novela inspirándose en esa persona, que murió calcinada en la cabaña en la que dormía rodeado de objetos del museo y que mandó inscribir en su tumba un mensaje incitando a quienes la visitaran a dejar allí sus cuchillos, para que no volvieran a matar con ellos. Cuenta que siendo niño jugaba con soldaditos de cartón piedra a recrear batallas navales. En ellas perdía para siempre los barquitos que se le hundían en el estanque y los soldados estropeados por el agua: así fue como comprendió la maldad de la guerra.

No ha lugar a proceder es una novela ambiciosa, intensa, compleja y de una gran calidad literaria. Trata de la guerra y del horror, pero contiene también historias sobre la capacidad de resistencia del ser humano y sobre su innata disposición a la solidaridad. En este libro se habla del amor y de la guerra, del odio, de la cobardía y del heroísmo, de las rencillas sociales y privadas: “hijos que expolian a los padres, un hermano que deja morir de hambre a otro hermano por un miserable pedazo de pan, cónyuges que se inhabilitan y se envían al manicomio por un piso de tres dormitorios” (pág. 55).

    Contra la impunidad
La memoria de la humanidad reúne una colección de infamias, algunas de las cuales están en este libro; pero esa memoria también está hecha de testimonios conmovedores, que también pueden leerse en estas páginas. Claudio Magris encadena en ellas numerosas historias; combina reflexiones y anécdotas; inserta consideraciones filosóficas; repasa algunos de los horrores del siglo XX; plantea uno de los grandes temas de la literatura: la existencia del mal. El museo que se propuso construir el profesor de Trieste y cuya tarea continúa Luisa, hija de una mujer judía deportada, es la memoria de la maldad humana. Su presencia es un reproche contra la barbarie y la violencia, “una alegoría”, se dice en el último capítulo, para que no se olvide que ha existido el terror: Auschwitz, Hiroshima, los campos de exterminio en Siberia, Hitler y Stalin. Porque si se destruyen los crematorios, “se destruyen los rastros de la destrucción y de los destructores” (pág. 381), se olvidan las cicatrices y se consagra la impunidad.

Esta novela es un alegato a favor de la paz, pero es sobre todo un reproche contra “el raspado de la conciencia”, una incitación a no mirar hacia otro lado ante la violencia. Ese es el sentido del título. Cuando el profesor muere en el incendio que asoló la cabaña en la que dormía, un juez cerró el caso declarando que “no había lugar a proceder”. Frente a esa actitud, la novela es una requisitoria contra el olvido; más exactamente, contra la culpable ignorancia de querer que se olvide (pág. 341).

Claudio Magris


Nació en una tierra fronteriza, en Trieste, entre Venecia y Austria. Catedrático de literatura germánica, ha publicado varios ensayos: sobre Joseph Roth, sobre la literatura austríaca, sobre el exilio judío, sobre tradición y nihilismo en la literatura moderna. Ha escrito también varias novelas que combinan historia, memoria y ficción: Consideraciones sobre un sable, El Danubio, Otro mar, Microcosmos, A ciegas, Así que usted comprenderá. Ha recibido, entre otros premios, el Príncipe de Asturias de las Letras.

submarinos usados: compro y vendo

publicado en Diario de Navarra 26/5/16

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html