he leído…

vicisitudes

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Luis Mateo Díez
Título: Vicisitudes
Editorial: Alfaguara. 2017
Páginas: 568 páginas
Precio: 19,90 euros

Luis Mateo Díez está componiendo en su extensa obra narrativa una peculiar comedia humana. El conjunto de historias de sus libros están protagonizadas por unos personajes de rasgos inequívocos, que habitan una geografía inconfundible. Su mundo es un espacio de raíces realistas, pero al que ha dotado de un significado mítico. El autor ha bautizado esa geografía con el nombre de Ciudades de Sombra, lugares imaginarios de carácter urbano que recuerdan al territorio rural y arisco de Celama, en el que se ambientan algunas de sus mejores novelas. Ese mundo delimita un espacio provinciano en donde reina la quietud, pero también la desidia y la falta de esperanza. Su último libro, Vicisitudes, recoge el latido vital de esos lugares, en los que hay largos inviernos inhóspitos, con ciudades dispersas a las que sólo les une un antiguo ferrocarril: el tren Expreso y el llamado irónicamente Rápido del Castro Astur, que siempre circula con retraso.

   Momentos decisivos
Vicisitudes es un libro peculiar. Está formado por 85 capítulos. Cada uno de ellos tiene como protagonistas a distintos personajes, cuyos nombres, Acerbo, Brisco, Zorita,  Benisa, nos trasladan a mundos primigenios, poblados por gentes provincianas que viven en espacios cerrados, proclives al aislamiento. En cada capítulo sorprende a los personajes en un momento decisivo de sus vidas: una trastada infantil, una decepción de juventud que marcará sus vidas, un desplante laboral, un episodio de amor o de desamor, una viudez que llega en el momento más inesperado.

La historia de cada uno de los protagonistas queda suspendida al finalizar el capítulo; y esos personajes no vuelven a aparecer en los siguientes. De esta forma, el libro está compuesto como una colección de relatos de tramas independientes, que tienen sin embargo una profunda unidad. Porque todos los personajes componen la historia de un mismo territorio. Lo que da unidad al libro es la existencia de la geografía común que habitan: esas Ciudades de Sombra, espacios literarios que dan a la narrativa de este escritor leonés el carácter simbólico, existencial y profundamente humano que recorre sus libros. Todas las historias que aquí se cuentan componen un puzzle narrativo unitario, un compendio de experiencias que ponen de manifiesto la rutina y la sinrazón de algunos comportamientos humanos.

   Fragilidad humana
Un tono existencial atraviesa el libro como si un viento del noroeste asolara los escenarios en los que habitan los personajes desvalidos de los relatos. Hay muchos sueños, proyectos frustrados y decepciones en los protagonistas de estas historias. La fragilidad humana es uno de los temas que Luis Mateo Díez ha desarrollado con acierto en su literatura. Aquí vuelve a estar presente en las enfermedades que sufren los protagonistas y en las extravagancias que idean a veces y que no son más que el preludio del fracaso que les aguarda. “La fragilidad es el mayor atributo de la edad que me desgasta, del tiempo que me debilita y arrincona”, reflexiona en la página 551 el narrador de “Orillas”, mientras siente cómo va envejeciendo.

Vicisitudes es un libro de escritura rigurosa; su estilo se basa en los matices. Busca perfilar con el lenguaje las emociones que describe. Las heridas vitales que arrastran los personajes están cosidas a veces con alguna puntada de humor o con un comentario irónico. Y su mediocridad está tratada con la mirada comprensiva y solidaria que caracteriza la literatura de este escritor.

la comedia humana

publicado en Diario de Navarra 15/6/17

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html