he leído…

nos vemos allá arriba

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Pierre Lemaitre
Título: Nos vemos allá arriba
Editorial: Salamandra. 2014
Páginas: 444 páginas
Precio: 20 euros

las ruinas de la Primera Guerra Mundial

La cuantía económica del premio Goncourt es escasa y simbólica: diez euros. Pero el libro que lo obtiene adquiere el reconocimiento de ser considerado como el más destacado entre los publicados en Francia ese año. En la última convocatoria, la novela ganadora del Goncourt fue Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre. Seguramente no haya sido ajeno a esta decisión el tema que trata la novela. Hace ahora exactamente cien años, el 28 de junio de 1914, moría asesinado en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona del imperio austro-húngaro, a manos del nacionalista serbio Gavrilo Princip. Éste sería el detonante de la Primera Guerra Mundial. El centenario de esa Gran Guerra ha desencadenado la edición de libros de historia, ensayos y algunas novelas, entre las que merece un especial interés ésta del escritor francés Pierre Lemaitre.
     
    Los negocios de la guerra

El relato que aquí se cuenta no está centrado en los sucesos bélicos, sino en el final de la contienda y en lo que ocurrió a los combatientes que volvieron del frente una vez firmado el armisticio. En los últimos días de los combates, el teniente francés Henri ordena una operación militar con el único fin de hacer méritos de cara a los tiempos que se avecinan después de la guerra. Uno de los soldados, Albert, queda sepultado por una explosión y habría muerto asfixiado si no hubiera sido por la ayuda de su compañero Édouard. La acción provoca que éste sea alcanzado por la metralla de las explosiones y quede con el rostro totalmente desfigurado.

Nos vemos allá arriba no es una novela bélica. De los 42 capítulos que tiene, sólo los cuatro primeros transcurren en el frente de batalla. La historia se centra enseguida en las consecuencias del conflicto. Cuando los personajes se incorporan a la vida civil, Albert asume el deber de ocuparse del cuidado de Édouard. Cambia su identidad y le provee de morfina para evitar los angustiosos dolores de las heridas.

Mientras, el teniente Henri se hace rico al casarse con la hija de un magnate y al llevar a cabo diversas acciones en torno a la construcción de cementerios para los combatientes, exhumación de cadáveres y sospechosos enterramientos de soldados muertos. Las peripecias de los tres, Albert, Édouard y Henri, se suceden alternadas en la novela. Viven historias distantes, pero no tan diferentes, porque todos se enfrentan a una realidad que les ha condenado a la miseria. Y lo hacen traspasando las fronteras del delito. También los soldados Albert y Édouard, que inventan una estafa monumental a cuenta de los héroes de la contienda.

    Expresionismo y sátira

Nos vemos allá arriba es una curiosa mezcla de novela psicológica, drama, denuncia social y sátira. Mezcla procedimientos propios de las novelas populares y del melodrama con procedimientos de la literatura más exigente. El narrador adopta un tono irónico, cáustico, demoledor. Se posiciona contra el belicismo y las falsas heroicidades. Denuncia el engaño, el negocio de las guerras y la codicia de quienes se lucran en medio de las ruinas. Y lo hace con una mezcla de expresionismo y de chanza.

La historia está bien contada. Lemaitre manifiesta sus dotes de buen guionista al construir esta novela. Sus personajes son sólidos, tienen una profunda humanidad y se enfrentan con decisión a la desgracia. Ejercen la crueldad y ejercitan la compasión. Son víctimas y son pícaros. Representan las contradicciones del ser humano.

publicado en Diario de Navarra 26/6/14

Pierre Lemaitre


Nació en París en 1951. Es escritor y guionista, admirador de Dumas y de Balzac, autor de cinco novelas policíacas. El año pasado obtuvo el premio Goncourt, el galardón más prestigioso de las letras francesas, con la novela titulada Nos vemos allá arriba, la única suya que se ha traducido al castellano. Ha vendido medio millón de ejemplares en Francia, se ha publicado en dieciocho países y de ella se prepara una adaptación cinematográfica.

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html