he leído…

la vida negociable

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Luis Landero
Título: La vida negociable
Editorial: Tusquets. 2017
Páginas: 334 páginas
Precio: 19 euros

¿Dónde se encuentra la felicidad?

Como es característico en todas sus obras, Luis Landero cuenta en su última novela el intento de un hombre por comprender su vida. Se llama Hugo y se plantea averiguar por qué vericuetos ha llegado hasta donde está. Por eso evoca los recuerdos que han ido forjando su historia desde niño hasta el momento en que estaba a punto de cambiar su suerte. Lo hace para buscar un sentido al pasado, “un argumento, una moraleja, alguna certeza sobre mí, algo que me sirva para orientarme, y saber quién demonios soy yo y adónde voy, ahora que todavía soy joven y me queda tanto camino por andar” (pág. 332).

    Aprendizaje de la vida
La novela está estructurada en dos partes: la primera es el aprendizaje de la vida: una novela de iniciación. La segunda es la aceptación de que la vida es al mismo tiempo comedia y drama. Hugo Bayo, el protagonista, está convencido desde niño de que dentro de él hay un genio. Pero su historia recuerda a la vieja fábula de la lechera en versión moderna, en este caso con peluquero, dependiente de ferretería y campesino de una Arcadia inexistente.

Landero vuelve a tatar en este libro el tema esencial de su obra literaria: cómo la vida está entretejida de ensoñación y de mediocridad, de ilusiones y de sueños. En sus obras indaga en el oficio de vivir, que nos arrastra con un incansable afán de plenitud, aunque al final “todo sea siempre más soñado que vivido” (pág. 326).

La literatura de Luis Landero surge de una pregunta que se hacen todos los personajes en sus libros: ¿dónde se encuentra la dicha? Los protagonistas de sus novelas persiguen la felicidad a través de proyectos imaginarios, pero acaban descubriendo que la vida es mucho más vulgar de lo que inventan sus sueños. Así sucede desde su primer libro, Juegos de la edad tardía, hasta este último. En este caso, el título sintetiza el aprendizaje del protagonista, cuyas experiencias le llevan a aprender que vivir es hacer compatibles las ambiciones con las posibilidades reales; y por ello, ha de saber negociar consigo mismo los sueños, las ilusiones y la propia felicidad posible.

    Raíces cervantinas
Ese contraste entre las aspiraciones y la realidad mediocre es la vena cervantina que recorre la obra de Luis Landero. En esta novela, además, los últimos capítulos enfrentan al personaje con los aspectos engañosos en los que se ha basado su historia, de forma similar a como hiciera Cervantes con Don Quijote. La humanidad y las emociones de los cuatro últimos capítulos confrontan en la novela la distancia que separa lo que a veces imaginamos y lo que las cosas son en realidad.

Con esas reminiscencias cervantinas, de la misma forma que El Quijote es una novela global, La vida negociable es una novela ambiciosa, que condensa en sus páginas varios tipos de relato. Es una novela de iniciación; está hecha de comedia y de drama; combina la historia policíaca y psicológica; y conjuga el tono de farsa, de folletín y de sainete. Es también una novela sentimental, que recrea todas las fases del enamoramiento: el deslumbramiento, la felicidad, la rutina, el tedio, la ruptura y los celos. Y es, sobre todo, una novela picaresca, agria y desengañada, en la que un antihéroe moderno y poco de fiar busca encontrar su lugar en un mundo poblado de cínicos, de mentirosos y de farsantes.

publicado en Diario de Navarra 23/2/17

Luis Landero


Publicó su primera novela en 1989: Juegos de la edad tardía. Tenía 41 años. Era profesor de Literatura en un instituto. El libro fue rechazado por alguna editorial antes de que lo publicara Tusquets, con un éxito inmediato. Obtuvo el premio Nacional y el premio de la Crítica. Desde entonces ha publicado nueve novelas. Él dice que éstas son las dos que menos le gustan: Caballeros de fortuna y El mágico aprendiz. Y éstas son sus favoritas: Juegos de la edad tardía y El guitarrista, aunque no se resiste a añadir Hoy, Júpiter.

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html