he leído…

un hombre enamorado

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Karl Ove Knausgard
Título: Un hombre enamorado
Editorial: Anagrama. 2014
Páginas: 629 páginas
Precio: 24,90 euros

    Había cumplido cuarenta años cuando comenzó un proyecto que parecía descabellado: iba a escribir cómo había sido su vida hasta entonces. Sin ahorrar detalles. Sin estructura de diario, ni capítulos ni secciones. Se planteaba ir en busca del tiempo perdido y quería titularlo de forma genérica Mi lucha.

Algunos días escribía más de veinte páginas. Durante tres años. Y así consiguió publicar en ese tiempo los seis volúmenes del proyecto. El primero, de 499 páginas en la traducción española; el segundo, de 629. Los demás están sin traducirse aún, aunque ya se han editado en Noruega los seis; el último, de más de mil páginas. Se publicaron entre 2009 y 2011, y consiguieron vender más de 400.000 ejemplares.
     
   
Iniciación a la vida
Este escritor, Karl Ove Knausgard, nacido en Noruega en 1968, es un ejemplo del realismo literario: ejemplifica cómo la rutina diaria puede convertirse en buena literatura. El primer volumen de ese proyecto es conmovedor e impactante. Se titula La muerte del padre y cuenta la historia de un niño que vive la infancia marcada por un padre distante y alcohólico, que murió de forma prematura. Knausgard empieza así su historia: “La vida es sencilla para el corazón: late mientras puede. Luego se para”. La experiencia del hijo en una familia poco acogedora, que se enfrenta de forma problemática a la madurez, marca el tono del primer volumen, que es el de la iniciación a la vida y el del conocimiento de la muerte.

Ahora acaba de traducirse el segundo volumen: Un hombre enamorado. Aquí cuenta la otra cara de aquella realidad: la de él convertido en padre. “Las personas que no tienen hijos –dice-, por muy inteligentes que sean, no suelen tener ni idea de lo que va el tema, al menos eso era lo que me ocurría a mí antes de tener a los míos”. Las vivencias del hijo en el libro anterior se convierten aquí en las dificultades de ser padre.

    Exhibición de la intimidad
En este libro autobiográfico se cuenta una realidad cotidiana similar a tantas otras. Knausgard experimenta el fracaso de su primer matrimonio; se traslada a Estocolmo; convive con Linda, una poeta a quien había conocido años antes en un encuentro de escritores jóvenes; se convierte en su segunda esposa; tienen dos hijos; van de vacaciones; se juntan con amigos los fines de semana; y en medio de tanto trasiego rutinario, intenta aislarse, escribir y terminar la novela en la que está metido.

Knausgard escribe una literatura autobiográfica basada en el relato de sucesos cotidianos aparentemente anodinos. En medio de ese recuento de hechos triviales surge la expresión genial, el detalle revelador, la frase certera. Sus libros se inscriben en la tendencia a la literatura del yo que ha predominado en estos años. No son unas memorias personales ordenadas en base a acontecimientos fundamentales. Se trata en realidad de convertir en ficción la propia vida diaria, de hacer una novela con la historia personal: escribir la vida normal de un hombre normal. Lo que da intensidad al relato de esas rutinas es la exhibición sin pudor de la intimidad: los sentimientos personales y las miserias familiares. El yo desnudo y el muestrario de las propias vergüenzas se convierte en un selfie literario con el que es fácil que el lector pueda identificarse. Porque muestra el desgarro que produce la distancia que existe entre lo que somos y lo que queremos ser.

Karl Ove Knausgard


Nació en Noruega en 1968. Tenía treinta años cuando publicó su primera novela: Fuera del mundo, que obtuvo el premio de la Crítica en su país, otorgado por primera vez a la primera novela de un escritor. En 2009 apareció el primer tomo de su autobiografía literaria, que tiene como título general Mi lucha. En tres años ha editado los seis volúmenes de este proyecto, que contiene 3.500 páginas. En España se han traducido los dos primeros volúmenes: La muerte del padre y Un hombre enamorado.

el selfie en la literatura

publicado en Diario de Navarra 22/1/15

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html