he leído…

Especies en extinción. Memorias de un periodista que fue editor

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Juan Cruz
Título: Especies en extinción. Memorias de un periodista que fue editor
Editorial: Tusquets. 2013
Páginas: 457 páginas
Precio: 22 euros

las segundas oportunidades

“Este libro trata del final de una época”, escribe Juan Cruz en la primera línea. Su título es ya premonitorio: Especies en extinción. ¿Y qué es lo que se precipita ahora hacia la extinción, según ese título? Dos aspectos esenciales de la sociedad contemporánea: el mundo editorial tal y como es hoy y una cierta manera de entender el periodismo. La vida del autor, Juan Cruz, ha estado vinculada a ambos oficios; y sobre eso escribe aquí: sobre periodistas y editores, sobre escritores y sobre quienes cada día cuentan a los demás lo que está pasando.
     
   
Crónica memorial
Especies en extinción está en la línea de su obra anterior Egos revueltos, con la que obtuvo en 2009 el premio Comillas de biografía. Quien quiera conocer cómo se ha movido en las últimas décadas el mundo editorial debe leer este libro. Quien quiera acercarse al lado más humano de autores como Vargas Llosa, Pérez-Reverte, Javier Cercas, Eduardo Mendoza, García Márquez, Cortázar o Caballero Bonald, nada mejor que verlos en estas páginas en situaciones de su vida cotidiana. Quien desee saber algunos datos sobre el comportamiento de la prensa, del grupo Prisa y especialmente de El País, encontrará aquí aportaciones detalladas y actitudes de sus protagonistas sorprendidos en algunas situaciones reveladoras.

Algo de todo eso ya estaba en el libro anterior. Pero lo que me ha parecido novedoso en éste han sido dos aspectos que lo hacen precisamente más personal y literario. En Especies en extinción se refuerzan los matices privados. Hay un buceo en la propia intimidad. En este libro se mezcla eficazmente la memoria de los demás con la autobiografía. Esa indagación en la vida personal se contagia de un cierto tono de melancolía. Y ésta es la segunda característica que me parece significativa: el sentimiento de final, la recuperación en la memoria de “un tiempo que se va acabando”, impregna de una cierta nostalgia las páginas de este libro.

    Así es la vida
“Pero así es la vida –escribe el autor, entre la melancolía y el optimismo-: te va lanzando mensajes, te va devolviendo postales rotas. Y entre las postales rotas siempre buscas el resquicio que te deje vislumbrar la segunda oportunidad que se espera de todas las historias”. Dos nombres salpican con frecuencia estas páginas: el cantante José Alfredo Jiménez y el nieto del autor, Oliver, que tiene apenas un año y siete meses. Entre la melancolía de las canciones del primero (“se empieza siempre llorando y así llorando se acaba”) y el futuro que representa el segundo, Juan Cruz ha escrito este libro con la esperanza de que “las especies en peligro de extinción siempre tendrán una segunda oportunidad sobre la tierra”.

publicado en Diario de Navarra 20/6/13

Juan Cruz


Nació en Tenerife en 1948. Licenciado en Periodismo y en Historia, la mayor parte de su vida profesional ha estado vinculado al diario El País, donde ha sido corresponsal en Londres, redactor jefe de Cultura y de Opinión y adjunto a la dirección. Ha dirigido la editorial Alfaguara y la Oficina de Autor del grupo PRISA. Ha publicado libros sobre el periodismo, como Un oficio de locos, poesía, ensayos, libros memoriales, como Egos revueltos y Especies en extinción, y varias novelas, desde que editó la primera, Crónica de la Nada hecha pedazos, en 1972. Ha recibido el Premio Comillas de biografía, el Azorín de novela y en 2012 el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html