he leído…

la invención del amor

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: José Ovejero
Título: La invención del amor
Editorial: Alfaguara. 2013
Páginas: 242 páginas
Precio: 18 euros

una novela contemporánea

    Ha superado los cuarenta años. Vive solo, sin compromisos, con la compañía esporádica de algunos pocos amigos. Trabaja en una empresa de materiales de construcción que la crisis puede llevar a la quiebra. Se llama Samuel, y se siente moderadamente satisfecho, estancado en una vida plácida. Así se define él mismo: “soy uno de esos hombres de los que algunas mujeres dirían que tienen miedo al compromiso” (pág. 13). Un día recibe una llamada de teléfono, en la que un desconocido le comunica que Clara, su amante, ha muerto en un accidente de tráfico. Es un error, porque él no conoce a ninguna Clara ni es el Samuel con el que cree estar hablando el hombre del otro lado del teléfono. Sin embargo, decide acudir al tanatorio para inmiscuirse en esa historia y hacerla suya, “igual que leemos una novela para añadir historias a nuestra vida”.
     
   
Mentiras
La invención del amor es una novela intimista. Indaga en los sueños insatisfechos, en la capacidad humana para el autoengaño, en las mentiras con las que a veces simulamos los fracasos personales. Samuel conocerá en el tanatorio a Carina, la hermana de la mujer fallecida, y con ella se hace pasar por el hombre que no es. Comparten confidencias, y en sus conversaciones reconstruyen la vida familiar y evocan nostalgias y ausencias. El engaño se va haciendo verosímil; Samuel se deja arrastrar por las invenciones, pero al final sabe que tendrá que enfrentarse a la realidad. “Cuéntame una historia sobre ti”, le dice Carina al final del libro. “Algo que sea verdad. Una historia que sea cierta”. Esa historia es la que el lector ha leído en esta novela, en la que un hombre se inventa su pasado, haciéndose pasar por otro.

    Amor fingido
El amor es el tema fundamental sobre el que trata este libro. Pero no es una novela sentimental. “Siempre he evitado la palabra amor –reconoce el protagonista-. Un sustantivo devaluado, una moneda tan usada que ha perdido el relieve, de manera que se puede acariciar entre los dedos sin percibir imagen alguna; una moneda que no me atrevería a dar en pago por miedo a ser mirado como un estafador” (pág. 96). Samuel sólo ha mantenido relaciones esporádicas, y desde su actitud acomodaticia, reflexiona sobre el significado del amor entendido como experiencia cotidiana: “compartir intimidad, proyectos, incluso la rutina y la infidelidad”.

La invención del amor es una novela contemporánea. De fondo, el libro refleja una sociedad deprimida, acomodada y ramplona. Se percibe la crisis económica, en un entorno de constructoras en riesgo de quiebra y con inversores kosovares dispuestos a comprar los restos del naufragio. Refleja un tiempo gris, en el que predomina el desconcierto y la necesidad de inventar alicientes que rellenen una época de penuria. Así lo resume el propio personaje, justificando el autoengaño: “Vivimos con fantasías que nos construimos para explicar al otro y para crear una relación –qué más da que no sea cierta- que nos tranquilice y nos dé lo que deseamos”.

publicado en Diario de Navarra 13/6/13

José Ovejero


Nació en Madrid en 1958 y vive entre Madrid y Bruselas. Ha escrito poemas, relatos, ensayos, libros de viajes y novelas. Su libro China para hipocondríacos obtuvo el premio Grandes Viajeros en 1998; La ética de la crueldad, el premio Anagrama de Ensayo en 2012; la novela Las vidas ajenas fue premio Primavera en 2005; La comedia salvaje, ganó el premio Ramón Gómez de la Serna en 2010; y este año, José Ovejero ha obtenido el premio Alfaguara con esta última novela: La invención del amor.

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html