he leído…

el río del edén

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: José María Merino
Título: El río del Edén
Editorial: Alfaguara. 2012
Páginas: 300 páginas
Precio: 18 euros

el río de la vida

El río del Edén cuenta una historia de amor, a partir de una anécdota inicialmente sencilla: un padre, Daniel, y su hijo, Silvio, con síndrome de Down, recorren el camino hasta la laguna de Taravilla, en Guadalajara, llevando el niño a la espalda, en una mochila, la urna con las cenizas de la madre, Tere, para esparcirlas allí. Durante el trayecto, Daniel va recordando la vida que tuvo con ella desde que se conocieron en la universidad y realizaron juntos su primera salida al campo hasta aquel mismo paraje solitario e idílico donde ella quería reposar.
     
   
Una historia de amor
El presente del paseo y el tiempo vivido hasta entonces se van intercalando continuamente en el relato. Hay elementos de intriga en ambos momentos: el extravío del niño, el accidente de Tere, las causas de su muerte. Pero la novela tiene un trasfondo intimista. Esa excursión nostálgica y emotiva con el hijo recupera recuerdos y sentimientos del pasado: evoca simbólicamente “la corriente de la vida” de los personajes, mientras padre e hijo van siguiendo aquel río en el que años atrás estuvieron Daniel y Tere en los primeros días de su enamoramiento, cuando se creían moradores exclusivos del Jardín del Edén, como si realmente fueran los primeros habitantes del mundo.

La novela está contada en segunda persona, desde una voz narradora que se dirige al padre: “Era la primera vez que Tere y tú hacíais un viaje juntos y solos”. Esa voz actúa como una conciencia que va recuperando el pasado de la relación de ambos. Al mismo tiempo que lo evoca, lo examina y lo juzga, para interpelar su comportamiento en esa historia de amor. El proceso describe la experiencia del enamoramiento, el sexo, la distancia, los celos, la separación, el orgullo y el reencuentro. En ese camino hay deslumbramiento y entusiasmo al principio; ansiedad e inquietud, después; pero Daniel aprende al final que la traición y la deslealtad están impresas también en lo más profundo de la naturaleza humana.

    Encontrar el rumbo
Daniel es el personaje principal de esta novela, del que se cuenta cómo evoluciona su relación con Tere y cómo cambia su actitud con Silvio. Experimenta un proceso de catarsis. Es un hombre contradictorio, desconcertado al principio, que ha de aprender el significado del amor paternal y de pareja. A lo largo de los años que abarca la novela, se  cuenta cómo se mostró indiferente  -e incluso lo rechazó- ante el hijo nacido con “una incapacidad congénita por un inoportuno cromosoma de más”. Recuerda que en su vida ha habido traiciones con Tere; y ha sido egoísta, celoso, inseguro e infiel. Pero la novela transmite que el amor, aunque sea frágil, tiene también poder redentor.

“La deslealtad siempre conduce a la pérdida de un paraíso”, ha dicho el autor. En la novela se lee que “el río del Edén, el lugar sin tiempo, es solo una quimera” (pág. 85). Y lo que Daniel aprende, tras el viaje penoso por el río de la vida, es que la inocencia de Silvio, inmune a las deslealtades y a las traiciones, es lo que le va a ayudar a reencontrar “el sentido del extraño garabato que hasta ahora ha marcado el rumbo de tu vida”.

publicado en Diario de Navarra 17/1/13

José María Merino


Nació en 1941. Ha publicado novelas, poesías y cuentos. Su obra poética está reunida en el libro titulado Cumpleaños lejos de casa, y la mayoría de los relatos que ha editado hasta ahora están agrupados en Cincuenta cuentos y una fábula. Su primera novela apareció en 1976, con el título La novela de Andrés Choz. Después ha editado El caldero de oro, La orilla oscura, El centro del aire, Las visiones de Lucrecia, El lugar sin culpa y El heredero. Ha publicado también antologías, libros memoriales, novelas cortas, narraciones juveniles y una trilogía sobre la conquista de América, titulada Crónicas mestizas. Es miembro de la Real Academia.

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html