he leído…

José Ortega y Gasset

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Jordi Gracia
Título: José Ortega y Gasset
Editorial: Taurus. 2014
Páginas: 712 páginas
Precio: 20 euros

Escribió Ortega y Gasset que filosofar es exponerse; que el pensamiento está hecho de entusiasmo, pero también de temor; que el pensar está movido por la curiosidad, genera desazón y hace estremecerse. Escribió ya en los últimos años de su vida que el filósofo, al final, queda desnudo y solo, desprotegido de todos y abstraído por el ruido que lleva dentro. Jordi Gracia, catedrático de Literatura en la universidad de Barcelona, se ha propuesto indagar en este libro en ese ruido íntimo del pensamiento de Ortega y Gasset.
     
   
Retrato humano
Gracia persigue construir el retrato humano del filósofo. Busca al personaje y encuentra un hombre vital, valiente, transgresor, soberbio, arrogante, altivo, inteligente, complejo. Encuentra al hombre que quiso ser discípulo de Heidegger cuando éste era militante nazi, mientras él contribuía a la instauración de la República en España a través de la Agrupación al Servicio de la República. Al pensador admirado en Alemania y reconocido internacionalmente, mientras era ignorado en la España franquista de mediados del siglo pasado, cuando murió. Al hombre que mantuvo un trato habitual con Azaña, con Juan Ramón Jiménez, con Unamuno y con algunas de las mujeres intelectuales del momento, como María Zambrano y Rosa Chacel, que fueron las seguidoras más destacadas del pensamiento orteguiano. Y sin embargo, él fue un hombre que desembocó en la soledad. “Ésta es la historia de una frustración y es también la historia de un éxito insuficiente”, escribe Jordi Gracia al principio del libro, para referirse a que Ortega no satisfizo las expectativas que él mismo quiso para sí. Desde las primeras páginas pone de manifiesto el cúmulo de paradojas que acompañaron su vida, y coincide con José Gaos al definir su evolución vital como un recorrido “desde el espectador gozoso hasta el crítico amargo de su tiempo”.

    Ortega íntimo
Este libro está estructurado siguiendo la biografía del filósofo de una forma cronológica. Se centra más en los aspectos privados que en los públicos. El autor reconoce que su mayor frustración al terminar este libro “es haber excluido o abandonado un puñado de asuntos centrales de la modernidad que aparecen apenas aludidos o tratados a toda velocidad” (pág. 659). Describe al filósofo en el ambiente de una familia burguesa, liberal, culta, de periodistas fundadores de El Imparcial. Lo sitúa, en los siguientes capítulos, en sus años universitarios, en el Ateneo y en la Residencia de Estudiantes. Lo vemos luego en la redacción de El Sol y en la Revista de Occidente. Ortega había nacido en 1883, y en esos años jóvenes participó activamente en remover la opinión pública e intervino en la esfera política con una actitud beligerante y hasta jovial. Pero La España invertebrada, en 1922, y La rebelión de las masas, en 1930, indican ya el peso del desengaño y del resentimiento. Su encuentro con la filosofía de Heidegger iba a ser un revulsivo y encauzaría su trabajo hacia el ámbito académico: del artículo al pensamiento sistematizado en proyectos filosóficos que nunca llegaría a terminar. Luego vendrían la Guerra Civil y el exilio, y con él, el reconocimiento internacional; y sin embargo, los últimos capítulos destilan frustración íntima y melancolía.

    Los secretos
El apartado “Bibliografía razonada” da idea del profuso trabajo de investigación que sostiene este libro. Las Obras Completas de Ortega y Gasset están editadas en diez volúmenes. A ellas se añade el amplio epistolario que se conserva del filósofo: cartas publicadas, algunas; e inéditas, la mayoría. También, memorias, testimonios de quienes lo conocieron, biografías, estudios críticos que analizan su filosofía, su evolución política, sus ideas sobre el liberalismo, la función de las masas en el mundo moderno, la teoría del arte en las vanguardias, la historia. Todo ese material ha sido tenido en cuenta al abordar esta obra; y sin embargo, se cierra con un Epílogo, en el que puede leerse: “Falta todavía algo a este libro que yo no he sabido encontrar. No he dado con la ruta que lleve a la intimidad de este hombre, al lugar de lo frágil y lo incierto, al espacio intersticial donde la luz se apaga, la melancolía rumia o los sentimientos se licúan sin fuerzas ni para pronunciarse”. Porque a pesar de tantas páginas escritas por Ortega, lo que deseamos encontrar al final es el secreto impenetrable de sus silencios, el misterio del ser humano.

los silencios de Ortega y Gasset

publicado en Diario de Navarra 12/4/14

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html