he leído…

sumisión

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Michel Houellebecq
Título: Sumisión
Editorial: Anagrama. 2015
Páginas: 284 páginas
Precio: 19,90 euros

política-ficción

La última novela del escritor francés Michel Houellebecq plantea una hipótesis de política ficción. Está ambientada en un futuro cercano: 2022. En Francia se celebran elecciones. La alianza del Partido Socialista con la Hermandad Musulmana en la segunda vuelta, para evitar el triunfo del Frente Nacional, lleva a la presidencia de los Campos Elíseos a Mohammed Ben Abbes, líder del partido islamista. Desde entonces algunas cosas empiezan a cambiar en París: se impone el patriarcado, las mujeres se orientan hacia las tareas domésticas, se legaliza la poligamia y los niños son educados en los colegios en los principios del islam.
     
    Un profesor machista

Houellebecq sitúa como protagonista de la novela a uno de sus personajes prototípicos, un profesor universitario cuarentón y solitario llamado François. Es un hombre escéptico, de actitudes machistas, ojeador de las jóvenes estudiantes que acuden a sus clases cada curso y que al final acabará abandonado por su amante Myriam. Hace más de diez años que ha publicado su único libro, tiene la vida asegurada a pesar de su escaso prestigio, da clases con poco entusiasmo y manifiesta una escasa fe en la vida. Se pregunta: “¿Y por qué es necesario justificar una vida? La totalidad de los animales y una aplastante mayoría de los hombres viven sin sentir nunca la menor necesidad de justificación. Viven porque viven y eso es todo, así es como razonan; luego supongo que mueren porque mueren, y con eso, a sus ojos, acaba el análisis” (pág. 45).

    Europa en decadencia

Sumisión es una novela que plantea algunas hipótesis sobre el futuro de una Europa en decadencia. Dibuja una sociedad en estado de parálisis, vulnerable y sin referentes, que ha aniquilado los ideales y las libertades que se han ido asentando en occidente durante tantos años. “Esa Europa que era la cumbre de la civilización humana se ha suicidado en apenas unas décadas”, se lee en la página 242.

Houellebecq es un escritor escéptico, con inclinaciones nihilistas. Y así es también el protagonista de esta novela, “que no está a favor de nada”. Hay dos momentos claves en su historia: cuando pierde a su amante y cuando entra en la iglesia de Rocamadour y parece que va a dar un giro a su vida, sin que sus propósitos le lleven a ningún sitio. Es un hombre que lo va perdiendo todo y que al final decide acomodarse a la nueva situación. Dos personajes históricos le sirven como referencia: el escritor del siglo XIX Huysmans, sobre el que hizo su tesis doctoral, un intelectual que acabó convirtiéndose al catolicismo; y René Guénon, lector de Nietzsche, que abrazaría el islam. Y en el presente, su referente es un hombre que representa el éxito en la nueva situación social: el profesor Robert Rediger, que se convierte al islamismo, es nombrado rector de la universidad islámica de la Sorbona, vive en un palacete, está casado con dos esposas, una de ellas una joven de quince años, y que pronto será promovido a ministro. Es el ideal al que se apunta el descreído François, convertido en esta novela en un antihéroe contemporáneo.

publicado en Diario de Navarra 14/5/15

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html

Michel Houellebecq


Nació en 1958. Ha publicado poesía, ensayos y novelas. Con su primera novela, Ampliación del campo de batalla, obtuvo el Premio Nacional de las Letras; Las partículas elementales fue destacada con el Premio Novembre; y El mapa y el territorio recibió el premio Goncourt. Su última novela, Sumisión, se puso a la venta en Francia el 7 de enero, el mismo día que se produjo el atentado contra la revista Charlie Hebdo.