he leído…

la Historia y los vicios

  Se le considera un innovador en su modo de investigar la Historia. Es catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la universidad Complutense de Madrid. Como homenaje a su dilatado trabajo de investigador y profesor universitario, se ha publicado el libro Pueblo y nación. Homenaje a José Álvarez Junco (Taurus). Reúne una colección de artículos de diversos autores, en los que se analizan sus aportaciones al estudio de las identidades nacionales, el populismo y la historia del anarquismo.

El libro está coordinado por Javier Moreno y Fernando del Rey. Se divide en cuatro secciones, que tratan respectivamente de la renovación historiográfica, el pueblo, la nación y algunas semblanzas personales. Es una lectura sugerente para comprender algunas de las realidades contemporáneas. Se cierra con una extensa conversación en la que Álvarez Junco condensa la experiencia de su vida y que resulta muy interesante y amena. En ella dice que sin investigación no contaremos nada en el panorama internacional. Habla de la universidad: “la universidad española vive de espaldas al mundo”. Y concluye con ánimo de que se produzcan cambios de rumbo: “vivimos en un país muy aislado, que se considera autosuficiente y que está fuera de las ligas mayores” (pag. 351).

los vicios

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

   Es un libro de ficción, pero sólo a medias. Se titula El libro de los vicios (Anagrama). Su autor es el escritor polaco Adam Soboczynski. Está formado por 29 capítulos cortos, que trata cada uno de ellos de un vicio o de su contraste con lo que aquí se denomina virtud. “Orgullo”, “disciplina”, “valentía”, “cólera”, “reír”, “arte”, “ejercicio”, “belleza” son algunos de los títulos de sus capítulos. Los personajes de este libro viven en un mundo en el que todo se ha vuelto demasiado aséptico, esterilizado y ecológico. Se prohíbe fumar, hay que llevar casco siempre, comer sano, practicar deporte… Hay bastante ironía y guiños al lector y frescura en esta obra, que el propio autor califica como “una casi novela”, y que es un alegato contra la banalidad de estos tiempos frágiles.

publicado en Diario de Navarra 6/2/14

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html

resistir

   He leído también la última novela del escritor argentino Ricardo Piglia. Se titula En el camino de Ida (Anagrama). Es un libro poliédrico: novela de campus, historia de amor, investigación criminal, reflexión sobre la literatura y hasta análisis político. En ella, Piglia vuelve a poner en escena a Emilio Renzi, protagonista de algunas de sus novelas anteriores. Aquí lo lleva como profesor invitado a una universidad de New Jersey. Eso da lugar a una novela de ambiente universitario, en la que el autor recuerda algunas de las experiencias que vivió como profesor de la universidad de Princeton durante quince años. Renzi vive una secreta historia amorosa con la profesora Ida, experta en Conrad, pero su muerte en un accidente sospechoso desata la investigación criminal. El encuentro de Renzi con el asesino propicia una serie de reflexiones sobre la violencia y el terrorismo, que hacen de ésta también una novela de narrativa política.

El camino de Ida se lee con interés. He subrayado en la lectura este párrafo: “Somos individuos dispersos, metidos en los bosques, perdidos en las grandes ciudades, sujetos en fuga extraviados en las praderas (…) Estamos solos, pero se puede resistir y triunfar” (pág, 274).