he leído…

historias de Berlín y de dinero

    Entre el 20 de abril y el 22 de junio de 1945, una mujer escribió sus vivencias de esos meses en el Berlín asediado por la guerra. Cuando se publicaron, se hizo de forma anónima, por expreso deseo de la autora, con el título Una mujer en Berlín (Anagrama). Son unas memorias escritas en un refugio, a la luz de las velas, en  tres cuadernos escolares. Suponen un testimonio conmovedor de los últimos días de la guerra. Está escrito sin sentimentalismos ni truculencias, pero lo que cuenta de una manera fría y testimonial es tremendo: los dolores que conlleva una guerra, las violaciones, las limpiezas étnicas, los abusos sobre la población civil. En esos meses, el ejército rojo ocupó una ciudad devastada; y mientras los hombres combatían fuera, “las mujeres resultaron ser las heroínas de la supervivencia entre las ruinas de la civilización”, según escribió Enzensberger cuando editó este libro en Alemania. Esa heroicidad cotidiana es lo que cuenta este libro, sobrio pero escalofriante.

tramas políticas

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Berlín es también el escenario de la novela de Pepe Ribas que se titula precisamente Encuentro en Berlín (Destino). En este caso la historia transcurre en la actualidad. Pepe Ribas, que es el fundador de la revista Ajoblanco, ha escrito una novela que gustará a quienes disfruten con lecturas de espionaje, servicios secretos y tramas políticas. Los dos protagonistas son un joven periodista chileno, Ernesto Usabiaga, que ha ido a Berlín a rehacer su vida, y el ucraniano Maksim, divorciado y solitario, que vive un poco perdido en esa misma ciudad. Su tiempo lo ocupan los negocios sucios, en medio de presiones políticas y de espías. Los trapicheos de piratería musical que inventa se mezclan con las conspiraciones para influir en la construcción de un gaseoducto cuyos beneficios se disputan armenios, ucranianos y rusos. En un momento de la novela le dice a un viejo compañero suyo este juicio, que parece un comentario a algunos sucesos de la actualidad: “la política sólo es una forma privilegiada de robar” (pág. 216).

publicado en Diario de Navarra 6/6/13

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html

el dinero

¿Qué ocurre cuando el dinero se convierte en el único objetivo de las personas, la única obsesión, la preocupación dominante? La última novela de Alan Pauls se titula Historia del dinero (Anagrama) y en ella, los tres personajes principales (un padre, una madre y un hijo) se relacionan entre sí sólo a través del dinero.

La novela empieza cuando un niño observa en un velatorio el cadáver de un hombre cuyo helicóptero se ha estrellado en Buenos Aires. Transportaba un maletín con dinero. En la siderurgia en huelga en la que trabajaba, ese dinero podía ir destinado a comprar a los sindicalistas o a pagar a quienes estuvieran dispuestos a acabar con ellos.

El escenario de la novela es la Argentina convulsa de las décadas finales del siglo XX. Sobre ese trasfondo, el libro aporta reflexiones sobre lo que significa tener dinero o malgastarlo o perderlo todo o acumularlo cuando ya no sirve para nada. La acción es escasa y abundan las digresiones. En la sociedad que se describe en esta novela hay muchas preguntas sin respuesta, pero todos los interrogantes se reducen a “la cuestión del dinero”: un mundo en el que las preguntas sobre “dónde está la vida se han cambiado por dónde está la plata” (pág. 69).