he leído…

de animales a dioses

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Yuval Noah Harari
Título: De animales a dioses
Editorial: Debate. 2014
Páginas: 496 páginas
Precio: 23,90 euros

Una historia de la humanidad

El subtítulo del libro sintetiza bien su contenido: Breve historia de la humanidad. El título es una metáfora de la tesis fundamental que defiende: De animales a dioses. Su autor es un joven historiador de la universidad de Jerusalén: Yuval Noah Harari. El libro está editado en Debate. Pretende recorrer los hitos fundamentales de la Historia desde hace dos millones y medio de años hasta hoy, desde que los primeros homínidos habitaron el continente africano hasta la actualidad.
     
    Las verdaderas revoluciones

El libro se divide en cuatro partes, que exponen cuatro revoluciones. Hace unos 70.000 años se produjo la primera revolución de la historia: la cognitiva, la que dio origen al inicio de la Historia y a que el “homo sapiens” se extendiera por todos los continentes. El arma de esa revolución fue la creación de un modo cognitivo especial, el desarrollo de una manera peculiar de comunicarse y la aparición del lenguaje de los mitos y de las religiones. “¿Qué es lo que causó esa revolución?”, se pregunta. El autor da una respuesta que será habitual en bastantes capítulos: “no estamos seguros”; o dicho de otra forma: “francamente, no lo sabemos”.

La segunda parte del libro trata de la revolución agrícola, el paso que se produjo hace unos 12.000 años de un mundo de cazadores–recolectores a una sociedad de agricultores y pastores. Del nomadismo al sedentarismo. El resultado no fue satisfactorio para el autor: “Ciertamente, la revolución agrícola amplió la suma total de alimento a disposición de la humanidad, pero el alimento adicional no se tradujo en una dieta mejor o en más ratos de ocio, sino en explosiones demográficas y élites consentidas. La revolución agrícola fue el mayor fraude de la Historia” (pág. 98).

La tercera parte trata de la Edad Moderna, de la aparición del comercio, el dinero y los grandes imperios. ¿Cómo se produjo esto? Por la creación de mitos compartidos –responde el autor-, que llevaron a la humanidad a aglutinarse en torno a proyectos comunes. “El pegamento mítico”, lo llama.

La última parte del libro está dedicada a la revolución científica que se puso en marcha hace 500 años. El libro describe aquí a un “homo sapiens” lleno de poderes y ambición, esclavo de horarios globalizados, que “está empezando a quebrar las leyes de la selección natural, sustituyéndolas con las leyes del diseño inteligente” (pág. 435).

    Balance

De animales a dioses es un libro sugerente, contradictorio, lleno de hipótesis, con afirmaciones tajantes y al mismo tiempo con disquisiciones que acaban llevando a un camino sin respuestas, porque la Historia, afirma, es un sistema caótico (pág. 267). El balance que hace el autor no es optimista. Aunque a veces se reconoce en el libro una cierta idea de progreso, afirma otras que no hay ninguna prueba de que el bienestar humano mejore de manera inevitable a medida que la Historia se desarrolla. Su conclusión es un lamento y una pregunta retórica: “lamentablemente, el régimen de los sapiens sobre la tierra ha producido hasta ahora pocas cosas de las que podamos sentirnos orgullosos. Hemos domeñado nuestro entorno, aumentado la producción de alimentos, construido ciudades, establecido imperios y creado extensas redes comerciales. Pero, ¿hemos reducido la cantidad de sufrimiento en el mundo?” (pág. 455).

publicado en Diario de Navarra 30/10/14

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html