he leído…

Vestidas para un baile en la nieve

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autora: Monika Zgustova
Título: Vestidas para un baile en la nieve
Editorial: Galaxia Gutenberg. 2017
Páginas: 270 páginas
Precio: 20,50 euros

mujeres que sobrevivieron al gulag comunista

  En 2008, Monika Zgustova realizó un viaje a Moscú, donde conoció a personas que habían sobrevivido a los campos del gulag durante la dictadura comunista de Stalin. Fueron tiempos difíciles en Rusia: como es sabido, durante los años del gobierno de Stalin fueron aniquiladas muchas más personas que los judíos que murieron en la Alemania nazi. Algunas de esas personas a las que conoció Zgustova en Moscú habían pasado varios años en campos de trabajos forzados. Varias eran mujeres.

Desde aquel día, Zgustova se propuso encontrar a algunas de las mujeres que aún viven de todas las que fueron confinadas entonces en esos campos del régimen de Stalin. ¿Cómo pudieron sobrevivir a jornadas de catorce horas de trabajos forzados, mal alimentadas, en medio del hielo siberiano?, se pregunta la autora. “La amistad y la lectura fueron los dos refugios que encontraron”, escribe en las primeras páginas.

     Un reportaje histórico
El libro cuenta la historia de nueve de estas mujeres. A través de entrevistas con cada una de ellas, la autora reconstruye su vida con una prosa escueta. Son esas mismas mujeres que pasaron parte de su juventud en los gulac comunistas quienes cuentan sus propias experiencias, le enseñan cartas, algunas fotografías familiares y recuerdos que conservan aún de aquellos días de hielo. Vestidas para un baile en la nieve se convierte así en un reportaje histórico, un testimonio directo de la experiencia de nueve mujeres en los campos de trabajo de Siberia durante el comunismo.

Una de ellas es la hija de Olga Ivínskaya, en quien se inspiró el escritor Boris Pasternak para crear la heroína Lara de su novela Doctor Zhivago. Otra se llama Valentina Íevleva. Era actriz. La detuvieron y confinaron durante ocho años en un barracón, en medio de los campos helados de Kotlas. Galia nació allí mismo, donde estaba presa su madre, una médica que se había negado a firmar una denuncia política contra el jefe de su departamento, por lo que fue acusada de cómplice y condenada como enemiga del pueblo. Cuando era niña en Siberia, las presas le confeccionaban a Galia, con papeles de distintos tamaños cosidos, cuentos que ilustraban con dibujos hechos a lápiz. Aún conserva alguno de ellos.

Elena Korybut estuvo trabajando diez años en las minas de Vorkutá. Hoy no puede mantenerse en pie mucho tiempo por la malnutrición prolongada. Zayara es hija del escritor Artiom Vesioly. Éste fue arrestado y fusilado por sus escritos, acusado de enemigo del pueblo. Su esposa fue llevada meses más tarde a un campo de concentración por antisoviética; era enfermera y un vecino la delató porque la oyó decir a un paciente: “intente conseguir penicilina americana; actúa más rápida que la de aquí” (pág. 20). La condenaron a diez años en campos de trabajo.

    El delito de discrepar
¿Cuál fue el delito de todas estas mujeres? Discrepar. A veces no creerse la propaganda dominante. Ser simplemente realistas. Atreverse a pensar distinto.

Vestidas para un viaje en la nieve es un libro interesante y conmovedor. Transmite experiencias humanas profundas y lo hace con un tono natural, sin estridencias y sin melodrama. Todas las mujeres consideran esos años como un tiempo de aprendizaje, una experiencia vital que les enseñó a superar las más adversas circunstancias. “A pesar de todos los padecimientos –recuerda Galia-, mi madre no se convirtió en una persona resentida ni rencorosa” (pág. 210). Aquí se cuenta cómo supieron mantener la esperanza. Zayara recuerda las palabras que oyó a un violinista judío en el tren que la conducía hacia Siberia: “también esto pasará”. Y ese pensamiento la mantuvo fuerte.

Leer este libro es disponerse a escuchar la conversación serena de personas a las que merece la pena prestar atención, porque tienen historias interesantes que contar. Sus recuerdos transmiten la radiografía de un tiempo histórico reciente. Vivencias de una época que no debería caer en el olvido.

publicado en Diario de Navarra 28/12/17

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html