he leído…

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Cuando leas esta carta (Destino) es el título de la primera novela publicada por Vicente Gramaje, un médico rural valenciano que se inicia así en la literatura. Se basa en sucesos históricos reales y combina bien el drama y la nostalgia. El relato se desencadena en Marruecos, cuando aparece una fosa común con los cadáveres de soldados españoles muertos en el Desastre de Annual, en 1921. Entre los huesos se encuentra una botella de cristal lacrada, que tiene una carta en su interior. La escribe uno de los soldados y va dirigida a una mujer. En ella se indica el remitente y el destinatario; el remitente es el capitán Pedro Gimeno; la destinataria se llama Noelia Claramunt y vivía en Teruel. Con tan escasas referencias, el protagonista comienza una investigación para encontrar a la mujer a quien iba dirigido ese mensaje.

La novela desarrolla un doble relato: en el pasado, recrea el desastre militar que supuso la guerra del Rif, que sería uno de los desencadenantes de la dictadura de Primo de Rivera. Y en el presente, persigue la búsqueda de los descendientes de la mujer a quien iba destinada la carta encontrada en la fosa común. El pasado que narra es uno de los más trágicos sucesos de la historia reciente, en el que murieron más de 10.000 soldados españoles. En el libro, el capitán Gimeno aguarda atrincherado en el campamento de Chemorra, sabiendo que el final es la muerte. La  arta que escribe a Noelia Claramunt es el elemento que enlaza ese pasado con la indagación en el presente. El narrador buscará quién era esa mujer y dónde están sus descendientes, para entregarles el mensaje que un hombre le escribió hace años, sabiendo que ya no vivirÌa cuando ella leyera la carta.

Hay pasajes faltos de tensión en la novela, pero el conjunto destaca por la verosÌmil reconstrucción de los sucesos históricos y por el tono sentimental y nostálgico con el que evoca una historia de amor interrumpida dramáticamente.

amar en tiempos revueltos

publicado en Diario de Navarra 26/4/12

Aire de Dylan
Enrique Vila-Matasmaslibros.html