he leído…

todos los cuentos

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Gabriel García Márquez
Título: Todos los cuentos
Editorial: Mondadori. 2012
Páginas: 509 páginas
Precio: 21,90 euros

En 1955 Gabriel García Márquez publicó un cuento en el periódico de Bogotá El espectador, con el título “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo”. Cuenta cómo la lluvia llegó un domingo al pueblo. Y siguió el chaparrón durante todo el lunes. Y el martes. Y el miércoles. Y aquello parecía ya un diluvio… Esa escena volvería a contarla en 1967 en Cien años de soledad: la llegada a Macondo de una lluvia interminable, que arrastra escombros, animales muertos, edificios que anuncian derrumbe y oscuros presentimientos. Ese cuento es uno de los que incorporaría más tarde en la primera colección de relatos que reunió en un libro, Ojos de perro azul, y refleja de qué manera el mundo literario de este autor compone un ciclo unitario.

         Lo mágico
García Márquez ha publicado cuatro libros de cuentos: Ojos de perro azul, Los funerales de la Mamá Grande, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada y Doce cuentos peregrinos. Los cuatro han sido reunidos ahora en un solo volumen, bajo este título: Todos los cuentos. La lectura de este libro refleja el proceso creador del Nobel colombiano. El cuento más antiguo lo publicó en 1947. Se titula “La tercera resignación”. Tenía entonces veinte años; y desde entonces no ha cesado de crear un mundo literario en el que los hechos más insignificantes y cotidianos adquieren matices de fenómenos extraordinarios, insólitos, inverosímiles, por la irrupción de lo maravilloso en medio de una aparente normalidad. Ese realismo mágico define la literatura de este escritor: una mezcla de imaginación y de realismo, de invención fantástica y de la observación al mismo tiempo del mundo contemporáneo, visto como un escenario de violencia, de hostilidad y de fatalismo.

    La muerte

En este libro se habla de los sueños y de la soledad. Los sueños están ya en algunos cuentos del primer libro, Ojos de perro azul, como “La otra costilla de la muerte”, “Diálogo del espejo”, “Amargura para tres sonámbulos” y en el mismo que da título al conjunto, en el que se recogen esas palabras mágicas: “Yo soy la que llega a tus sueños todas las noches y te dice esto: ojos de perro azul” (pág. 77).

La soledad acompaña a muchos de los personajes atónitos y desesperanzados de estos relatos. Ejemplo de esa soledad es “La viuda de Montiel”, uno de los cuentos de Los funerales de la Mamá Grande, que se queda sola tras la muerte de su marido y la huida de sus hijas de aquel lugar, “un país tan salvaje donde asesinan a la gente por cuestiones políticas” (pág. 188). Los amores trágicos, la explotación de los inocentes, la fatalidad son otros temas de estos cuentos. ¿Puede darse mayor infortunio que el de la cándida Eréndira?: la historia de una niña que por un accidente fortuito sufre veinte años de sometimiento y prostitución, explotada por su propia abuela.

García Márquez refleja en estas narraciones la brutalidad de un mundo hostil. El fatalismo y el desencanto acosan a unos personajes indefensos, abocados a la muerte. En el último libro, Doce cuentos peregrinos, hay varias historias ("Espantos de agosto", "Tramontana", "Sólo vine a hablar por teléfono", "La luz es como el agua", "El rastro de tu sangre") en las que irrumpe el horror en medio de escenarios cotidianos, impregnando al final de un carácter sombrío estos cuentos últimos. Cuenta García Márquez que este libro se le ocurrió tras un sueño en el que vio su propia muerte. Y añade: “sólo entonces comprendí que morir es no estar nunca más con los amigos” (pág. 353).

García Márquez cuentista

publicado en Diario de Navarra 14/6/12

Gabriel García Márquez


Aunque García Márquez ha publicado obras pertenecientes a distintos géneros literarios, su primer libro fue una recopilación de cuentos, Ojos de perro azul, publicado en 1955, y a este género pertenecen otros tres de sus libros: Los funerales de Mamá Grande, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada y Doce cuentos peregrinos.

Su primera novela la publicó también en 1955,
La hojarasca, a la que siguieron El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora y Cien años de soledad, que representa la mejor expresión del realismo mágico. Relato de un náufrago, El otoño del patriarca, El general en su laberinto, Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera son algunas de sus novelas más importantes. Ha publicado también teatro, guiones de cine, obras de teoría literaria, varios libros de artículos y la primera parte de su autobiografía literaria: Vivir para contarla.

Años lentos
Fernando Aramburu
más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html