he leído…

Entre ellos

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Richard Ford
Título: Entre ellos
Editorial: Anagrama. 2018
Páginas: 164 páginas
Precio: 21,90 euros

los momentos más importantes de la vida

  Richard Ford es hijo único e hijo tardío. En este libro junta dos textos sobre su familia: el recuerdo de su padre y la memoria de su madre. El primero es inédito; el segundo, no. Su padre era viajante de comercio. Se llamaba Parker. Era robusto y sonriente. Así lo describe Ford: “un hombre al que le gustaba ser feliz” (pág. 24). Su madre no había sido exactamente dichosa. Tuvo una adolescencia difícil, junto a un padrastro problemático. Se llamaba Edna. Cuando Parker y Edna se conocieron, ella tenía diecisiete años; y él, veinticuatro. Él era un dependiente de comercio. Trabajó en tiendas de comestibles hasta que le contrataron como vendedor de almidón en una empresa de Kansas City. Allí estuvo hasta su muerte: “había encontrado algo que sabía hacer. Vender. Gustar a la gente. Hacer amigos”. Todo le fue bien, hasta que en 1948 sufrió un ataque al corazón en mitad de la noche. Richard Ford tenía entonces cuatro años; su padre, cuarenta y tres. No sería definitivo, pero sí acabaría con su vida unos años más tarde.

     Historia de una madre
Entre ellos es un libro hecho de recuerdos; es un escrito que junta dos textos de memorias compuestas en distintos momentos, con treinta años de diferencia cada uno. La evocación de la figura de su padre es actual; la de su madre la escribió al poco tiempo de morir ella, en 1981. En ambas hay, lógicamente, historias que se cruzan. Y en los dos casos se pone de manifiesto uno de los misterios más inquietantes de la vida: que, “aun cuando tomemos escrupulosa nota de todo, suceden cosas que no entendemos” (pág. 156).

En las páginas que habla de su madre la retrata como una viuda joven, que tuvo que sacar adelante sola su propia vida y la de un hijo adolescente. No tuvo una juventud fácil, pero las cosas le fueron bien en su matrimonio, precisamente en una de las épocas más difíciles en Norteamérica: la que enlaza la Gran Depresión con la Segunda Guerra Mundial.

“Forzosamente tengo que recomponer la vida de mi madre a partir de fragmentos”, escribe Ford en estas páginas. Su vida no fue brillante, ni notable ni heroica. Tuvo una niñez que no merecía ser recordada; se casó joven; vivió años en la carretera, acompañando a su marido, viajante de comercio; enviudó con poco más de cuarenta años. Una noche ingresó en el hospital de Albany. Tenía cáncer. “El resto puede contarse rápidamente”, escribe al final.

    Los afectos y los silencios
El estilo de Richard Ford en este libro es sobrio y sereno. No cuenta grandes tragedias, ni aventuras ni vidas insólitas. En estas páginas predomina lo doméstico y cotidiano. Con una gran economía narrativa habla de las costumbres, del transcurrir de los días, de los afectos, de los silencios. Su mirada tiene una voluntad de testimonio. Dice que a menudo se nos escapan los momentos más importantes de la vida de los demás. Él escribe este libro con la voluntad de rescatar esos instantes y tratar de comprenderlos. 

Richard Ford había publicado cinco novelas y un libro de relatos cuando murió su madre. Era reconocido ya como uno de los mejores escritores de su generación. De la trilogía que le hizo famoso se habían editado los dos primeros títulos: El periodista deportivo y El Día de la Independencia. Al juntar aquí el texto que escribió entonces sobre su madre y la biografía de su padre recién terminada, el libro ofrece dos retratos íntimos y evoca desde la distancia el recuerdo de algunas palabras dichas que debieron callarse, y otras que debieron decirse y no se pronunciaron nunca. Ford no reivindica la figura de sus padres; no juzga; no valora. Ejerce de testigo, convencido de que “los seres humanos abarcan mucho más de lo que cualquiera puede referir de ellos”. Escribe lo que recuerda, con el fin de componer el retrato humano e íntimo de unos padres que le proporcionaron una infancia feliz.

publicado en Diario de Navarra 8/2/18

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html