he leído…

En falso. Una crítica cultural del siglo XX

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Alex Matas Pons
Título: En falso. Una crítica cultural del siglo XX
Editorial: Pre-Textos
Precio: 20 euros

para detectar las falsedades

    Desenmascarar la mentira como comportamiento instalado en la sociedad y analizar el engaño como forma de conducta en los protagonistas de algunas novelas es el doble objetivo que se propone el libro titulado En falso. Una crítica cultural del siglo XX, editado en Pre-Textos. Su autor, Álex Matas, es profesor de la Universidad de Barcelona y con este libro obtuvo el premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso.

A partir de algunas novelas publicadas en el siglo XX, el autor expone cómo esas actitudes de los personajes se corresponden con prácticas habituales en su tiempo. Comenta El agente secreto, de Conrad, donde el protagonista es el prototipo del impostor, un agente doble que aparenta ser lo que no es, un hombre que hace de la mentira su forma de vida. Cita a Ripley, de Patricia Highsmith, que evoca un mundo de embusteros y de embaucadores. Describe a Gatsby, en quien Fitzgerald supo resumir el mundo de apariencias, hipocresía y arribismo que caracterizó la década de los años veinte. Estudia los personajes de Graham Greene, paradigmas de un tiempo de Guerra Fría, en el que se impuso el cinismo, la mentira y la calumnia.

Manipulación
En uno de los capítulos cuenta la historia del escritor francés Georges Perec, niño judío durante los años de la ocupación alemana. Desvela en esas páginas cómo se ejercitó la simulación en la sociedad y de qué manera el nazismo impuso algunas estrategias de manipulación, ante la indiferencia de la mayoría. El nazismo, escribe el autor, difundió expresiones y mensajes
“repitiéndolos una y otra vez por toda clase de altavoces hasta que muchos acabaron por adoptarlos de forma mecánica e inconsciente”. Puso en práctica un manual de manipulación que comienza con el lenguaje, construye una realidad imaginada y a partir de ahí prepara el camino a la tiranía: “anuncios publicitarios, manuales escolares o callejeros y mapas son modificados con tal de crear una realidad nueva, estrictamente alemana” (pág. 102).

A través de las novelas, el autor expone actitudes que fueron representativas del siglo XX y que se colaron en el ideario y en los movimientos sociales de la época: en la euforia de la década dorada, en la revolución comunista, en el nazismo, en las protestas de los años sesenta, en el final de siglo.

    Contra el engaño
La crítica literaria desvela en este ensayo los valores que tenía la sociedad en el momento en que se escribió cada libro. La literatura está contemplada como reflejo de una época, porque los libros nos transmiten la manera de entender el mundo en el momento en que fueron escritos. Los comentarios a esas obras son un estímulo para su lectura a la luz de las interpretaciones que aquí se proponen: incitan a releer las novelas de Conrad, de Perec, de Patricia Highsmith, de Ralph Ellison, De Fitzgerald, de Graham Greene, de Philip Roth. Porque la lectura es una buena herramienta para detectar las falsedades. John Banville lo escribió así en la novela Imposturas: “la mejor prevención contra los engaños de la ideología y las ficciones que nos contamos a nosotros mismos es la práctica de la lectura” (pág. 220).

publicado en Diario de Navarra 16/11/17

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html