he leído…

los escritores investigan

Recibió el premio Nobel en octubre del año pasado. Desde entonces la editorial Anagrama ha rescatado algunas de las novelas antiguas de Patrick Modiano y ha traducido al castellano Libro de familia, Tan buenos chicos, Domingos de agosto y Una juventud, entre otros títulos. Ha cumplido ya setenta años, pero no ha dejado nunca de escribir. Su última novela acaba de publicarse en Francia y está recién traducida por María Teresa Gallego, que es quien ha volcado al castellano la mayoría de sus obras. Se titula Para que no te pierdas en el barrio. En ella vuelven a aparecer los temas característicos de este autor: la indagación en su propio pasado, la recuperación de la memoria personal, el juego con su biografía y la nostalgia atormentada por reconstruir en tercera persona fragmentos de su vida.

A partir de la aparición casual de una libreta con antiguas direcciones, el libro indaga en la infancia de un niño abandonado, en los miedos infantiles y en el desvalimiento. Es una novela corta, intensa, que está llena de misterios y de sombras. Está elaborada mediante el relato de detalles aparentemente nimios que acaban siendo reveladores. Ésta es su novela más autobiográfica. Y es también un preocupante diagnóstico: transmite el desasosiego, la desconfianza y la inseguridad que aprecia el autor en de los tiempos actuales.

investigación criminal

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

He leído una colección de relatos policíacos, que están bien escritos y resultan una lectura entretenida. El protagonista de todos ellos es conocido de sobra, porque ha indagada numerosos delitos desde que apareció por primera vez en una novela, Ritos de muerte, en 1996. En aquellos años los investigadores de la novela negra eran fundamentalmente masculinos, así que una serie de escritores como Guelbenzu, Lorenzo Silva, Reyes Calderón, Alicia Giménez Bartlett, rompieron esa tradición, haciendo a la mujer protagonista de sus novelas de investigación criminal. Giménez Bartlett dio vida a la inspectora Petra Delicado, que es la que investiga los nueve casos que forman el libro Crímenes que no olvidaré (editorial Destino). Estos nueve relatos están escritos con un punto de humor, con cierta ironía y con una actitud cordial. Son una lectura recomendable.

publicado en Diario de Navarra 11/6/15

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html

investigación histórica

Tony Judt es uno de los historiadores más reconocidos del mundo contemporáneo. Aparte de libros como Pensar el siglo XX, Pasado imperfecto o Postguerra, publicó numerosos artículos en revistas y en periódicos, algunos de los cuales se han recopilado con el título Cuando los hechos cambian (Taurus). Están clasificados en cinco bloques temáticos, que tratan de la Europa actual, de Israel y el holocausto judío, del nuevo orden mundial que surgió tras el 11-S y de algunas de las características que definen la sociedad del bienestar. Tony Judt reflexiona en este libro sobre los más recientes acontecimientos de nuestro tiempo, temas nada fáciles para los historiadores, porque exigen enfrentarse a ellos con el distanciamiento preciso. Él está habituado a repensar el siglo XX en sus escritos. En uno de los artículos de este libro se plantea esta pregunta: “¿qué hemos aprendido, si es que hemos aprendido algo?”.