he leído…

el amor y las mentiras

El trabajo de experto guionista de Sascha Arango se nota en su primera novela: La verdad y otras mentiras (Seix Barral). Es una narración ágil, con secuencias cortas y diálogos rápidos, que se lee con interés. Es una historia de enredo, con toques de comedia y trama criminal. El protagonista es un escritor de éxito, Henry Hayden, al que un día le cuenta su editora que está embarazada. De él. “Iré a casa y se lo contaré todo a mi mujer”, le dice. Y así lo hace; pero entonces todo se le complica.

Hayden es un mentiroso compulsivo. Y un estafador: ni siquiera es él quien escribe las novelas que publica con tanto éxito. Y acabará siendo, además, un asesino.

Aunque la novela está escrita con algunas dosis de azar y trucos fáciles, su lectura es un ejercicio entretenido: humor negro, intriga, ironía y enredos. Una lectura recomendable para pasarlo bien.

un amor duradero

Marian Izaguirre ha publicado nueve novelas. Algunas pertenecen al género de la novela sentimental, en la que se reconstruye una historia amorosa con incidentes emotivos y a veces melodramáticos. Su última novela se titula Los pasos que nos separan, está editada en Lumen y es un viaje al pasado en busca de los recuerdos, con el fin de rescatar una historia de amor y de abandono. Salvador, que nació con el siglo y vive en Barcelona en la década de los años setenta, inicia un viaje por Italia para recorrer los lugares en los que vivió siendo joven, acompañado de Edita. Su vida juntos comenzó en 1920, cuando él era un aprendiz de escultor y se había trasladado a Trieste gracias a una beca de estudios. Allí se conocieron; ella estaba casada y tenía una hija. Lo abandonó todo para irse con él a Barcelona el año 1936.

Saltando del presente al pasado, la novela reconstruye sus vidas y también las de otras mujeres, como Marina que le acompaña en el viaje. Esta se pregunta hacia la mitad de la novela “cómo será un amor que dura tantos años”. Y entonces comprende que ese hombre que va con ella lo que quiere en realidad es “despedirse de los lugares en los que fue feliz” (pág. 189).

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

publicado en Diario de Navarra 22/1/15

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html

la impostura

El retorno al pasado no es siempre un viaje feliz. La escritora María Barbal reconstruye en La piel del otro (Destino) la vida de Ramona Marquès, presidenta de la asociación Memoria y Libertad, formada por refugiados de la guerra civil española, exdeportados de los campos nazis y sus familiares. Ambientada desde los años finales del franquismo hasta la actualidad, la novela refleja una realidad difícil que tiene dos aspectos, uno social y otro personal. La sociedad que describe está centrada en “la historia sombría de los vencidos”; y la vida de los personajes que protagonizan la novela deriva de una infancia sin afectos a historias de amor truncadas.

Este libro plantea temas de una realidad dura: el exilio, las consecuencias de una educación deficiente, la dictadura, la violencia de género y la mentira. La protagonista, Ramona Marquès, es una mujer fuerte, comprometida y aparentemente intachable, pero en realidad ha construido su vida sobre la impostura.