he leído…

número cero

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Umberto Eco
Título: Número cero
Editorial: Lumen. 2015
Páginas: 220 páginas
Precio: 20,90 euros

Umberto Eco plantea en esta novela el tema de la mentira. Y lo hace a través de una historia ambientada en Italia en 1992. En aquellas fechas el país estaba dominado por la corrupción y se conoció entonces el primer caso de las comisiones y sobornos que un político socialista había cobrado por la concesión de unos millonarios contratos de limpieza. Posteriores investigaciones extendieron la conciencia de que algo debía cambiar en la política. Dos años después se hizo con el poder Berlusconi, aupado por ese sentimiento social; pero desde entonces, ya se sabe cómo acabó todo.
     
   
El periodismo
En la novela hay un magnate de la comunicación que impulsa la creación de un periódico. Le llaman el Commendatore y su imagen sugiere la del anterior gobernante. Encarga el proyecto a un hombre sin escrúpulos, Simei, y éste reúne a seis redactores, entre ellos a Braggadocio y a Colonna, que son los dos protagonistas principales de la novela. Braggadocio es un hombre escéptico que arrastra un pasado difícil y que siempre está en guardia. “Vivimos en la mentira –dice- y, si sabes que te mienten, debes vivir instalado en la sospecha” ( pág. 43).

El libro está dividido en dieciocho capítulos breves, que están ordenados cronológicamente, salvo el primero, que es una anticipación de lo que va a suceder más tarde, en el que se describe a Colonna atemorizado, sin saber qué hacer con un disquete que guarda pruebas del caso, mientras piensa que ya ha habido un muerto, el director del periódico ha huido y a él pronto se lo van a quitar de en medio.

La novela desarrolla esa intriga, pero en ella predomina la reflexión sobre los temas en los que se centra: la manipulación, el chantaje y la mentira a la que estamos expuestos en la sociedad actual. Umberto Eco lo hace con un lenguaje sencillo y coloquial, alejado de la elaboración de El nombre de la rosa y de la sutileza de sus ensayos académicos. La historia que cuenta no es más que una trama al servicio de las elucubraciones teóricas que plantea. El Commendatore no va a editar ningún número de ese periódico al que llama Domani. Simplemente pretende sacar algunos números cero, para amenazar con ellos a los círculos más poderosos de las finanzas y de la política. Sólo pretende que sepan que puede hacerles daño; y mediante ese chantaje obtener los beneficios que se propone.

    El disparate
La novela se inclina hacia la parodia, la exageración y el disparate. Lo hace con una intención satírica. Muestra una sociedad que asume fácilmente el bulo, la descalificación y las teorías conspiratorias. Y de esa actitud se sirve una prensa sensacionalista y unos círculos de poder que traman alianzas interesadas. Número cero es una sátira de una prensa cómplice que ha asumido la extorsión como método y las insinuaciones manipuladoras como recurso habitual. En ese contexto, Braggadocio teje complots disparatados. Investiga que Mussolini no fue fusilado en 1945, sino escondido por los americanos y el Vaticano y llevado a Argentina para que pudiera recuperar el poder en 1969. Juan Pablo I descubrió el secreto y por ello fue asesinado por la CIA. La novela describe ese síndrome del complot, que algunos aprovechan en beneficio propio, en una sociedad que Umberto Eco percibe asediada por el vocerío: mucha información, poco discernimiento y manipulación fácil. Demasiado ruido.

Umberto Eco


Nació en Alessandria, en 1932. Ha sido catedrático de Semiótica en la universidad de Bolonia y ha publicado más de veinte libros, novelas, ensayos y estudios sobre lingüística. En 1980 publicó su primera novela, El nombre de la rosa, que obtuvo un éxito inesperado y fue llevada al cine seis años después. Luego vendrían El péndulo de Foucault, La isla del día de antes, Baudolino, La misteriosa llama de la reina Loana, que es su novela más personal y biográfica, y El cementerio de Praga. Entre sus últimas obras destacan Historia de la belleza y Nadie acabará con los libros. En las páginas de este ensayo, escrito junto con Jean-Claude Carrière, ha dicho: “El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez que se ha inventado, no se puede hacer nada mejor”.

la sociedad de la mentira

publicado en Diario de Navarra 30/4/15

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html